jueves, 5 de julio de 2007

Ya que estamos en el tema

Nikola Tesla era un inquieto croata nacido a mediados del siglo diecinueve quien desde los cinco años descubrió que su pasión en la vida era la de inventar artilugios que tuvieran algún uso útil en la sociedad.
Cuando ya acarreaba varios niveles de estudios en su ser, viajó a Estados Unidos y se plantó delante del mismísimo Thomas Edison para mostrarle, entre otros inventos, su descubrimiento de la corriente alterna, método de transmisión de energía eléctrica que se utiliza incluso en la actualidad. El señor Edison no vio factible esta forma de corriente, pero aún así estaba sorprendido por los conocimientos de Tesla, así que lo contrató y le prometió 55.000 dólares si conseguía perfeccionar otro tipo de corriente en la que él trabajaba: la corriente continua. Nikola Tesla lo consiguió, pero Edison para no pagar su deuda, ya que consideraba imposible que lo lograra, justificó que lo del dinero como apuesta era un simple chiste americano.
Evidentemente Tesla no se lo tomó nada bien, y partió toda unión con su ídolo, e incluso desechó un premio Nobel de Física al tener que compartirlo con el norteamericano.
Pero la puñalada trapera no quedó ahí, Edison habló con distintas autoridades para que prohibieran la corriente alterna, entre otros motivos, por la mala propaganda de su uso en la nueva silla eléctrica. Aún así, Tesla no se desmoralizó y ganó la partida en la Exposición Universal de Chicago donde logró hacer funcionar su invento iluminando cincuenta mil lámparas a distancias kilométricas e implantando posteriormente su invento en muchos sitios del planeta. Tesla se hizo rico y famoso, pero si era un excelente inventor, era todo lo contrario en los negocios, de ahí que perdiera la autoría de muchos de sus inventos, caso del radar o de la radio, cuya patente fue robada por el italiano Marconi. Sus inventos superaron los 700, algunos más curiosos e importantes que otros (¿qué era eso de máquina para fotografiar el pensamiento?) pero no pararíamos nunca de contar anécdotas de este señor.

fte: the metal circus (es un buen resumen de la anecdota y de los primeros años de Tesla

No hay comentarios: