martes, 17 de julio de 2007

Número de Erdős

Es sabido que una de las "obligaciones" de todo becario, o en terminos mas ingleses doctorandos es el publish or die, aparte de ser los esclavos del tutor de tesis o dueño del subsidio que permite las investigaciones
Una medida, como otras de esto, es :

El número de Erdős es un modo de describir la distancia colaborativa, en lo relativo a trabajos matemáticos entre un autor y Erdős. El término fue acuñado en honor al matemático húngaro Paul Erdős, uno de los escritores más prolíficos de trabajos matemáticos.

Si la dama de rojo colabora con Erdős en un trabajo, y luego con el hombre de azúl en otro; entonces el hombre de azúl tiene un número de Erdős de 2, y está a dos pasos de Paul Erdős (asumiendo que nunca ha colaborado con éste)


Para que a una persona se le pueda asignar un número Erdős, ésta debe de haber co-escrito un trabajo matemático con un autor con un número Erdős finito. Paul Erdős tiene un número Erdős de cero. Si el número Erdős más bajo de un coautor es X, entonces el número Erdős del autor es X+1.

Erdős escribió cerca de 1500 artículos matemáticos, la mayoría de ellos en co-autoría. Tuvo 509 colaboradores directos; éstos son las personas con un número Erdős de 1. La gente que hubo colaborado con ellos (pero no con Erdős mismo) tienen un número Erdős de 2 (6,984 personas), aquellas personas que han colaborado con gente que tiene un número Erdős de 2 (pero no con Erdős mismo, ni con alguien con un número Erdős de 1) tienen un número Erdős de 3, y así sucesivamente.

Una persona con ninguna conexión a la cadena de coautoría de Erdős tiene un número Erdős indefinido o infinito. Hay por supesto, espacio para la ambigüedad acerca de lo que constituye un link entre dos autores; según el sitio web del Proyecto de Número de Erdős dice: "Nuestro criterio para la inclusiòn de un rango entre vértices u y v es alguna investigación colaborativa entre ellos, teniendo como resultado un trabajo publicado. Cualquier número de co-autores adicionales es permitido", pero el Proyecto no incluye publicaciones cuyo índole no sea de investigación, como libros de texto, obituarios y cosas por el estilo.

El número de Erdős fue definidio primeramente por Casper Goffman, un analista matemático cuyo número de Erdős es 1.[2] Goffman publicó sus observaciones en 1969 acerca de la prolífica colaboración de Erdős en un artículo titulado "¿Y cuál es tu número Erdős?".

Impacto

Los números de Erdős han sido parte del folclore de los matemáticos del globo por muchos años. Entre todos los matemáticos activos de cambio de milenio que tienen un número Erdős finito, el rango de los números supera el 15, la mediana es 5 y la media es 4.65 (de acuerdo a Proyecto de números de Erdős); y casí todas las personas con un número Erdős tienen un valor inferior a 8.

FTE Wiki y otras

No hay comentarios: