domingo, 1 de julio de 2007

Volviendo a las fuentes

Teorema de la incompletitud de Gödel

En lógica matemática, los teoremas de la incompletitud de Gödel son dos célebres teoremas demostrados por Kurt Gödel en 1930. Simplificando, el primer teorema afirma:

En cualquier formalización consistente de las matemáticas que es lo bastante fuerte para definir el concepto de números naturales, se puede construir una afirmación que ni se puede demostrar ni se puede refutar dentro de ese sistema.

Este teorema es uno de los más famosos fuera de las matemáticas, y uno de los peor comprendidos. Es un teorema en lógica formal, y como tal es fácil malinterpretarlo. Hay multitud de afirmaciones que parecen similares a este primer teorema de incompletud de Gödel, pero que en realidad no son ciertas. Éstas se comentan en Malentendidos en torno a los teoremas de Gödel.

El segundo teorema de la incompletud de Gödel, que se demuestra formalizando parte de la prueba del primer teorema dentro del propio sistema, afirma:

Ningún sistema consistente se puede usar para demostrarse a sí mismo.

Este resultado fue devastador para la aproximación filosófica a las matemáticas conocida como el programa de formalización Hilbert. David Hilbert propuso que la consistencia de los sistemas más complejos, tales como el análisis real, se podía probar en términos de sistemas más sencillos. Finalmente, la consistencia de todas las matemáticas se podría reducir a la aritmética básica. El segundo teorema de la incompletud de Gödel demuestra que la aritmética básica no se puede usar para demostrar su propia consistencia, y por lo tanto tampoco puede demostrar la consistencia de nada más fuerte.

4 comentarios:

Pampa dijo...

ok.
sigo juntando blogs que serán mipasaportea la locura...

No espere nada más interesante que esto!

Ana C. dijo...

Mire, mire, al final se decidió...

Elemaco dijo...

Enhorabuena muchachito!

que sea con exitos...

Ahora podra experimentar en carne propia eso de "tener y mantener un blog"!!!

manolo dijo...

Albricias, albricias.
Bienvenido, amigo.
Justo estaba preparando algo sobre logica y paranoia, con Gödel como personaje.
Un abrazo