domingo, 13 de septiembre de 2009

Liberum Veto

Liberum veto (Latin: lo prohibo, no lo permito) fuen una regla parlamentaria en la Confederacion Polonia-Lituania. Esta permitia que cualquier mienbro del Sejm (Parlamento) terminar la sesion en curso y nulificar cualquier legislacion que hubiera sido aprobada gritando Nie pozwalam! (Polaco: No lo permito!).


Esta norma evoluciono desde un principio de la unanimidad y ademas por el carácter federativo de la polaco-lituano, que era esencialmente una federación de países.

Cada diputado al Sejm era elegido en una Sejm regional y local (sejmik) y representaba a la región entera. De este modo asumia la responsabilidad de su sejmik de todas las decisiones adoptadas en el Sejm. Una decisión adoptada por una mayoría en contra de la voluntad de una minoría (incluso si sólo una sejmik único) se consideraba una violación del principio de igualdad política.

En la primera mitad del siglo 18, se hizo cada vez más común para las sesiones de Sejm ser interrumpidas por liberum veto, dado que a los vecinos de la Union Polaco Lituana -, principalmente Rusia y Prusia - les parecia una herramienta útil para frustrar los intentos de reforma y fortalecimiento de la Union, y esta se deterioró de una potencia europea en un estado de anarquía.

Muchos historiadores sostienen que una de las principales causas de la caída fue el principio de liberum veto. Así, los diputados sobornados por los magnates o potencias extranjeras, o simplemente pensando que estaban viviendo en una especie de "Edad de Oro", durante más de un siglo paralizaron el gobierno teniendo como resultado la anulacion de cualquier intento de reforma.

Andres me hizo acordar, gracias

PS Cualquier parecido con lo actual? no, no hay, no?

1 comentario:

Andrés el Viejo dijo...

Gracias a usted por citarme.
Saludos