jueves, 10 de septiembre de 2009

un poquito de historia

2.1.1 Brasil y Argentina: divergencias y convergencias.
En Brasil y la Argentina, la historia de esos mismos años había mostrado, en el plano de las Políticas Informáticas dos caminos divergentes.

en fin,

En Brasil, bajo un régimen militar desde 1964, se había visualizado la importancia estratégica del Complejo Electrónico Informático y desde 1974 (luego de un prototipo de investigación exitoso en la Universidad de San Pablo) empezó a desarrollarse una industria local, beneficiada con crecientes medidas de protección. Para monitorear estas políticas se creó en 1979 la SEI (Secretaría Especial para la Informática), inicialmente parte del Consejo Nacional de Seguridad. Poco después se establece la reserva de mercado para micros y minis.

En Argentina, en cambio, si bien en 1974 Fate Electrónica ya estaba encarando un ambicioso proyecto industrial con el diseño de una computadora en el estado del arte mas avanzado del momento, el golpe militar de 1976 encumbró una política económica de signo opuesto, presidida por el dogma liberal y la apertura irrestricta. Finalmente a inicios de los ochenta el proyecto Fate fue archivado.

y asi estamos, importando computadoras armadas en , si, adivino, Brasil

sin contar que la ESLAI se cerro, adivine cuando? en los 90s (bravo!!)

3 comentarios:

chacall dijo...

Yo coincido con lo que expresa hacía atrás.

Pero, no se, me parece que hoy no se puede hacer lo que hizo Brasil hace 30 años, o lo que hizo Corea hace 40. Tampoco creo que tenemos que pasar de un día a otro a empezar a hacer lo que hace Corea, sino haber pasado por un proceso que solidifique ciertas bases de desarrollo.

Pero esto me recuerda al MITI en Japón, sobre el cual elemaco tuvo varios post. A veces lo único que se ve es que se cerraron, devaluaron y demás. Y en realidad, eso lo hicieron, pero no fue eso solo lo que hicieron.

En el contexto actual, seguramente habrá que tomar medidas equivalentes (NO IGUALES , SINO EQUIVALENTES). Pero habría que avanzar en muchos más sentidos para poder en una década equipararse. Educación (en todos los niveles, sobre todo media y superior), infraestructura (que falta y mucho), consolidación de cadenas de valor internas, lanzar líneas de I+D específicas...

Que se yo, aunque no sea lo ideal pickear winners, a veces tener un plan para desarollo (por más defectos que tenga) es mejor que no tenerlo.

Si nos quedamos en la retórica de los 60/70 vs 76-83 y 90's , nos quedamos solo en eso en retórica, no nos permite avanzar.

Y urge un plan de desarrollo integral (que no puede estar basado en cerrar el mercado y en barreras arancelarias - SOLAMENTE - ).

saludos!

oti dijo...

Chacall, hace más de 30 años se destruyó una economía productiva que era buena y tenía futuro, en general, se destruyó una sociedad que tenía mucho más futuro que la actual.

Lo que hay que hacer es, simplemente, reconstruir las capacidades industriales que se destruyeron, obviamente en el actual contexto.

No se debió haber destruido lo que se destruyó so pretexto de la "ineficiencia", "no hay plata", "es caro", "hay que hacer lo que sabemos hacer" (soja), "exportemos e importemos mucho", "competitividad", etc., etc., etc.

Bueno, se lo destruyó, muchos apoyaron esa destrucción a sabiendas o por credulidad.

Tenemos poca población en relación a un territorio muy grande, si no creamos infraestructura e industria, es imposible poblar ese territorio ni con inmigración ni con tasa de natalidad.

Nuestro objetivo estratégico debe ser formar y ampliar el mercado interno, es la única manera de desarrollar las potencialidades de que somos capaces como pueblo de este país.

ayjblog dijo...

sin duda Chacall, lo que servia en los 60s o 70s no sirve ahora, la cosa evoluciona.
pero, y es un gran pero, recorda que solo hay dos zonas en el Mercosur sin restricciones aduaneras, Manaos y TdF, cosa que nadie menciona
ademas, armar aca con componentes chinos o comprarlo armado en Brasil?
pero, de nuevo, tenes razon, hace falta un plan, en que, no se, ni me animo a decirlo, no estoy capacitado.
Lo que si se es que las cosas van de a poco, y que si le haces caso a los gurues, sonaste, Brasil no les hizo caso, Corea (BTW) tampoco, y asi siguiendo.
lo que si se (bah, como en el caso anterior, me parece) es que tenes que ocupar mano de obra, y rapidamente.