jueves, 24 de septiembre de 2009

Acerca de Educacion y Masters

Hoy, leyendo una revista icono, The Economist, aparecio una perla, un articulo titulado "La pedadogia de los privilegiados.

Este ha sido un año de cilicio y ceniza para las escuelas de negocios del mundo. Los críticos las han acusado de escupir (el termino usado es churning out) vándalos economicos que hablan en jerga. Muchos profesores han aceptado, al menos parte de la culpa por la catástrofe mundial. Los decanos han elaborado proyectos para la reforma de las mismas tambien.

El resultado, poco...................

Solamente una perla casi fuera del contexto

Andrew Lo, del MIT Sloan School of Management, se jacta señalando que en las ciencias físicas tres leyes pueden explicar el 99% de la conducta, mientras que en la finanzas 99 leyes pueden explicar en el mejor de los casos el 3% de la conductas.

El articulo es largo, pero divertido

http://www.economist.com/businessfinance/displayStory.cfm?story_id=14493183&source=hptextfeature

y lo mejor, los porcentuales de los que hacen trampa, un estudio del 2006 entre estudiantes graduados encontro que el 56% ha hecho trampa, contra el 47%.

2 comentarios:

chacall dijo...

No se porque pero me hiciste pensar en esto:

http://www.google.com.ar/search?q=generador+de+frases&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a (sobre todo en el resultado 5 y 6).

Pero el tema de los posgrados es todo un tema. No tengo una opinión formada, creo que si querés que te sirva, depende más del alumno que del postgrado en si, hay de todo, como en todos lados. Pero si pareciera que hoy el objetivo de un posgrado es que puedas hablar con siglas extrafalarias y sobre todo para los uqe no somos de esas disciplinas, incorporar conceptos financieros (por eso de que al final de todo, las cosas se hacen para ganar guita).

Muy buen link.

saludos!

Andrés dijo...

Buenas Victor,

Con tristeza, tengo que reconocer que hay algo de cierto en eso.

Ojalá el tema de hacer trampas fuese el más serio.

Cuando cursé Data, Models & Decisions (materia 16.060, la única de bases matemáticas en MIT Sloan) vi gente que pasaba el curso con el examen final con menos del 20%. Qué clase de idoneidad en evaluación de riesgos de inversión puede tener quien no logra resolver un simple problema matemático/estdístico?

En cuanto al generador de frases, me hace acordar a las omnipresentes matrices de 2 * 2, con las que se quería explicar todo, o las recetas rígidas estilo 3P que pretenden resolver todo.

En una de las primeras charlas que nos dieron como alumnos recién ingresados, el expositor nos dijo "It's not important what you know but WHO you know".

O sea, el MBA sirve para hacer contactos principalmente, no tanto para aprender ni para desarrollar una mentalidad crítica y abierta.

No digo que no se aprendan muchas otras cosas "by the side" (System Dynamics es un muy buen ejemplo, del profesor Sterman), pero no es la finalidad del posgrado.

Uno va principalmente a buscar oportunidades para conseguir un mejor empleo o armar la mejor propia empresa posible, y eso se hace si es necesario en contra del interés colectivo. Por eso no sorprende para nada que los troncazos de Wall Street hayan hecho semejante desastre y a su vez reclamen los bonos según contrato.

Saludos,

Andrés