domingo, 27 de febrero de 2011

Your tax dollars at work a.k.a. Conicet

En estos, y en bastantes dias mas, he discutido con algun investigador del Conicet acerca de varios temas, pero basicamente centrado en dos :

a) Como se rinden y asignan los fondos, que, fluyen al establishment de investigacion por varios caminos publicos, Conicet, Universidades, etc

b) Esos fondos no son solamente la plata que, una vez gastada, se reintegra, son el telefono, la limpieza, lo edilicio, la seguridad fisica, los seguros, las ART, el overhead, los sueldos o parte de ellos.


Agradezco la paciencia de el en tratar de explicar las patas de financiamiento y de poblamiento del sistema, como asi tambien relatar algunas penurias en la asignacion de fondos y su rendicion.

Como consecuencia de los puntos anteriores, y, como resumen


1. La situacion en terminos de fondos es mejor que hace 10 años
2. La burocracia pareceria ser la razon de paralisis en algun lado
3. Se gastan fondos en cosas de ciencias duras, hay muchisimos proyectos, pero, tambien se gastan, y a titulo de muestra en:


La construcción del poder simbólico a través de los textos e iconografía funeraria del Imperio Nuevo (IB)

Entre el Cielo y el Infierno: Escatología, Sociedad y Creencias sobre el Más Allá en la Europa Medieval (IB)

Identidad en la diferencia. Diferencia en la identidad. El dinamismo reflexivo y relacional de la subjetividad en la filosofía de Soeren A. Kierkegaard con especial referencia al romanticismo alemán (IB)

Son dejar de mencionar a Quevedo y los romanticos ingleses del siglo 19, o el estudio del idioma frances del siglo 12

Cabe mencionar que probablemente sean el telefono, la oficina, la conexión a Internet y sueldos, y, alguna publicacion de libros.

Desde cuando? no se, en 2 de los 3 anteriores dice 2005, algunos se ven en la pagina del instituto que existe desde 1986 asi que, al menos en la informacion que vi, pero, en realidad no lo se.

Mi corresponsal cree que es mejor dejar esas cosas como estan dentro del Conicet, yo, creo que hay que barajar y dar de nuevo, o crear la conihumanas, asi se puede separar y medir adecuadamente, y fondear con parametros mas visibles, o, comprensibles, en mis palabras, no hacerlo es tirar mugre debajo de la alfombra, en sus palabras, mejor que este asi hay parametros uniformes y exigencia uniforme

Con lo cual pasamos al tema de medir, hay de todo y para todos los gustos, en todas las versiones que se les ocurran, referato internacional, referato nacional, comisiones ad hoc, las Universidades y la lista sigue.

10 comentarios:

Cine Braille dijo...

En el tema de rendición de fondos hay choque de lógicas: los controles de las universidades exigen rendir hasta el último centavo, aportar factura o comprobante equivalente de todo, y muchos investigadores no tienen los conocimientos como para impugnar una factura con CAI vencido o cosas así (lo veo todos los días). Nunca falta el descolgado que rinde los forros que compró en Río (le juro que lo vi) o la cartera que compró como atención a la profesora invitada que vino de Bélgica a dar un curso (ídem). Como comprenderá, desde el punto de vista del investigador esos gastos pueden parecer hasta lógicos; desde el punto de vista de la "burocracia", esos gastos son imposibles de dejar pasar. Usualmente lauda la autoridad política universitaria, en general de acuerdo a la relación que haya con el decano de la facultad respectiva y la necesidad de votos para las asambleas universitarias. Cuando se presentan las rendiciones de cuentas, se aprueba todo.

Cine Braille dijo...

Las rendiciones de cuentas de la gestión de la universidad encabezada por el rector, me refiero.

ayjblog dijo...

pero eso es procedimiento y hasta diria logica (y preparate para Severian).
pero, la pregunta sigue, hay que pagar a alguien algun gasto para ver si la mascara de Nefertiti fue asi o asa? o, el de Kierkegaard, no hay cosas mas urgentes?

Abel B. dijo...

Estimado AyJ:

Creo que se puede sintetizar su post en una pregunta ¿Para qué sirve investigar sobre, por ejemplo, la naturaleza del poder en el Imperio Nuevo, o el simbolismo en Quevedo?

La respuesta, me temo, no se puede dar desde la contabilidad o la ingeniería. Sólo desde un determinado sistema de valores, o desde una filosofía.

Para mi, ese tipo de investigación es una de las pocas actividades que justifica la existencia humana. Pero es una posición absolutamente personal, y no puede ser defendida lógicamente.

Puedo ofrecer, eso sí, una analogía: Imagine que cuando Keops evaluaba la construcción de una tumba real en forma de pirámide, o Pericles el Partenón, o Cosme de Médicis mantener algunos eruditos que pudieran leer el griego antiguo, hubieran hecho caso a un asesor que les indicara los caminos y cloacas que se podían construir con ese dinero ¿no habríamos perdido algo todos nosotros?

Un abrazo

Severian dijo...

Cine Braille:

Hay un descuido en lo que decís: si decís que el tipo quiso rendir los forros, das a entender que se gastó el subsidio en eso, lo cual no se podría calificar sino de deshonestidad de su parte. Pero no tiene por qué ser así: una cosa es en qué se gastó el dinero, y otra muy distinta es cómo se rinde.

Te doy un ejemplo: gané un subsidio que alcanzaba para comprar una memoria extra para una de nuestras computadoras. El monto era bastante acotadito, por lo que de comprarla en Argentina debíamos comprar algo que no nos servía para nada, malgastar la guita. Aproveché un viaje para comprarlo en un PC World en Estrasburgo, donde por la misma plata conseguí el doble de memoria y de mucha mejor calidad. Es decir, gasté el dinero del modo más eficiente posible en lo que había dicho que lo iba a gastar.

A la hora de rendirlo, me encontré con la sorpresa de que la contadora de la Facultad no aprobó el gasto porque la boleta que le traje "No es boleta tipo B a nombre de la Fac. de Ciencias Exactas". Después de intentar explicarle durante casí una hora a esa infradotada que en Francia no se cumplen las leyes argentinas, me sugirió salir del pantano rindiendo el monto gastado con los tickets de supermercado que junté durante mi estadía en Estrasburgo. Claro, cuando presenté esos tickets, uno de ellos contenía, junto con los tomates y los ravioles, un whisky irlandés que compre como regalo a un amigo. La mina lo vió ¡y se dedicó el resto de la semana a acusarme de deshonesto ante todos los colegas que se acercaban a rendir gastos a su oficina, por gastarme el dinero del subsidio en un whisky!

Fuí, la putié, me llevé la rendición, y me puse escribir una nota al decano en la cual le explicaba que en Francia no se cumplen las leyes fiscales argentinas. Tardé diez minutos antes de sentirme un idiota y abandonar la idea: el decano no necesita que yo le explique obviedades que su contadora no entiende. Dejé pasar unos meses, y volví a presentar la rendición original con las boletas que "no son tipo B". Esta vez pasó como por un tubo. La cronoterapia es infalible.

¿Te dás cuenta lo perverso del mecanismo? yo gasté el dinero lo más eficientemente posible. En lugar de felicitarme, se niegan a devolverme el gasto por una razón estúpida, y me sugieren rendir el dinero de otra manera. Cuando lo hago ¡me difaman por deshonesto! Lo peor es que no lo hacen de hijos de puta, sino de puro idiotas.

Otro ejemplo con exactamente el mismo mecanismo: ganamos un PIP, que es administrado por InnovaT. El presupuesto incluía escritorios y sillas para los investigadores. La posibilidad de comprar esos bienes con el subsidios había sido consultada antes de incluirlos en el presupuesto con el Ing. Alvarez, responsable de subsidios del Conicet.

Llegado el momento del gasto pedimos la autorización contable, que se nos dio ¡hay! otra vez oralmente (yo estaba afuera, porque con la experiencia anterior la hubiera pedido por escrito). Hicimos el gasto, y cuando pedimos el reintegro el mismo secretario que nos había autorizado, nos dijo por email que el gasto no correspondía. Le mandamos un mail, con CC al jefe de la oficina, recordándole que lo habíamos consultado, y el pibe muy soberbio nos contestó negando haber hablado con nosotors, copiando y pegando el artículo del reglamento que según él estaríamos violando, y mencionando que como investigadores teníamos la obligación de conocer el reglamento ¡Pendejo de mierda! Como investigador tengo la obligación de publicar papers, para conocer el reglamento le pagamos un sueldo a él, que según parece no lo conocía cuando muy alegremente nos autorizaó la compra.

La situación se resolvió cuando envié un mail a mis colaboradores del grupo, incluyendo "accidentalemente" al secretario entre los
destinatarios, donde explicaba que los iba a necesitar como testigos para iniciarle un sumario a ese pelotudo. De la nada apareció la autorización que hasta cinco minutos antes era imposible, deshonesta, antirreglamentaria y la concha de su hermana.

Severian dijo...

Cabe destacar que por entonces, a la misma contadora que se negaba a aceptar boletas francesas, el muy hijo de remil putas de mi ex director de tesis le enchufaba una boleta falsa por semana, que imprimía con impresora laser sobre papel A4 color rosa, de una resma que había comprado exclusivamente con ese objetivo.

Lo notable es que el tipo no se estaba robando la plata (la hijaputez mencionada cubre otros aspectos, no ese) la estaba gastando en investigación, en gastos todos muy lógicos y razonables, incluidos en el presupuesto de la solicitud original. Pero como la contadora siempre generaba problemas con las boletas, el chabón agarró una boleta que la mina había aceptado sin discutir, la clonó, y a la mierda. Mientras tanto, los que teniamos el prurito de la honestidad y no queríamos falsificar nada sino rendir lo gastado como se había gastado, sangrabamos tinta intentando empujar algún electrón por los resecos axones de esa imbécil.

¿La echaron? Nooo, que va. Sigue siendo contadora de la Facultad. Solo que algunos decidimos no pedir más subsidios universitarios para no tener que lidiar con ella.

ayjblog dijo...

No Abel, yo no digo que no se estudie, quizas me exprese mal, solo digo, al final de la discusion, que creen conihumanas.

Demas esta decie que dudo sobremanera de las posibilidades de estudio del imperio nuevo desde aca, si se fija, en ese mismo Instituto estudian cosas mas relacionadas con el pais, y de eso, no dije nada

Ahora, a Ud le parece logico gastar plata en el estudio del frances del siglo 12? Tanta plata nos sobra?

Cine Braille dijo...

Severian: no nos contradecimos, nos complementamos, por lo que yo digo del choque de lógicas. Yo mostré un lado del absurdo y usted otro.
Tuvo mala suerte con la contadora: en otras universidades (me consta) el tema de la documentación de los gastos en el exterior está claro.

Manuel dijo...

Me parece que estamos hablando de dos temas disyuntos.

Preguntarse sobre la pertinencia del subsidio al estudio del idioma carolingio me parece una preocupación de tercer o cuarto orden. Total, por la plata que sale, hasta es un lujo barato.

El riesgo moral, (no creo que sea su preocupacion, AYJ) es inexistente: A nadie le importa en que se gasta la plata de la investigación.

Respecto a la rendición de gastos me imagino que similares estupideces amargan la vida de tipos en distintos lugares del mundo.

Me parece muy interesante que en un ambito de buscadores de la verdad haya lugar para buscadores de mierda en papeluchos ajenos.

Sería mucho mas lógico una asignación a libro cerrado, como se paga un monto fijo por día en el caso de viajes.

Alinear los intereses de un cagatintas con las de un investigador me parece imposible.

Salvo que el investigador deje de investigar para convertirse en otro cagatintas complementario.

ayjblog dijo...

Manolo, me extraña que un viejo lobo del conurbano diga eso de 3er o 4to orden, el infierno esta en los detalles, y, por eso la division, una vez que se desbroza el tema mas chico, aparecen los mil y un subsidios de mil y un lugares escondidos.
Por eso la division
Ud que se ha encargado de definir a los republicos, se imagina cuanto hay en plata dando vuelta en lugares insospechados con titulos esotericos
Por eso la division