viernes, 2 de julio de 2010

Asi funciona el mundo real

Uds diran, que pedante no?, pero, los invito a leer el articulo de Andy Grove, quien es? bueno, cerca del 80% de sus computadoras tiene chips Intel, el fue su presidente, y el titulo de la nota es:
How to Make an American Job Before It's Too Late: Andy Grove

despues, hablamos de otra cosa

http://www.bloomberg.com/news/2010-07-01/how-to-make-an-american-job-before-it-s-too-late-andy-grove.html

11 comentarios:

Manuel dijo...

Querido AYJ,

Gracias por el post, estuvo bueno.
Se me ocurren algunas cosas, soy como el ingeniero del aceite en la guillotina...
Es claro que todos brindamos servicios, o lo haremos pronto los que aún no. Pero también que la industria produce derrames de conocimiento indispensables. Y que la industria consume muchos servicios de calidad y gran valor agregado.
Terminaremos subsidiendo a la industria como si fuera una escuela? Se puede lograr una industria subsidiada que no sea una manga de crony capitalists? No tengo respuesta. ¿Que le parece a Ud, Señor?

Cine Braille dijo...

El viejo problema de los medios que se convierten en sí mismos... ¿Cuál debería ser el objetivo de una política econonómica, crear las condiciones - sustentables en el tiempo - para que cada persona se realice a través del trabajo, o servir de vestal de los sacerdotes del dogma de la libertad de los mercados? En términos de crecimiento, de empleo y de salario promedio, las tres décadas de capitalismo financiero que empezaron con la famosa proposición 13 de California en 1978 y las elecciones de Thatcher y Reagan fueron un fracaso en comparación con los gloriosos 30 de 1945-73. Taiwan, Corea del Sur, China, Malasia... los asiáticos se aprovecharon de la negligencia de los gobiernos occidentales de la época, y hoy se ven las consecuencias.
Se puede decir que, con las torpezas de rigor en todo lo que sea trabajo a largo plazo y solución de problemas de detalle, en 2002-03 Argentina eligió correctamente el esquema trabajo-céntrico, sobre todo en el terreno industrial. Hay una revolución pendiente por hacer en ese esquema, porque está basado en ventajas que no son sustentables a largo plazo (cambiarias p/e) y falta trabajo sostenido en innovación y eficientización de costos. ¿Tendremos esos mandarines en el Estado, ya sea en el oficialismo o en la oposición? Mmm...
Otro tema: el modelo de comercio mundial que se puede venir en esta década, si la crisis dura (cosa que parece muy posible) y la reacción viene por el lado del proteccionismo, aunque sea a escala continental o regional (Europa, América del Norte, América del Sur, China e India - que son naciones-continentes). Los modelos de crecimiento basados en el comercio internacional van a tener que sobrellevar ajustes importantes.
Es la discusión que hemos tenido en varios blogs y varias veces con Ulschmidt y Mariano T: hasta qué punto una economía que se dedique a agregar valor a la producción agroganadera para mercados internacionales no deja 1/3 de la población afuera, por imposibilidad de emplearla en la industria (esa industria) y servicios relacionados.
Espero no haber sido ni demasiado larguero ni demasiado palabrero.
Un abrazo

Cine Braille dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cine Braille dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cine Braille dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cine Braille dijo...

Suprimí comentarios porque, por un problema del navegador, repetí el de arriba. Disculpas.

Gonzalo FK dijo...

para mi el gran tema de esto es si podemos sobrevivir a una ISI subsidiada con un depresor salarial cronico como es China... mi respuesta (optimista) es que SI, y solo si, agregamos tecnologia y conocimiento, pero cuan cerca estamos de eso?
no lo sé.
(parafraseo a feynman)
un abrazo

ayjblog dijo...

es que Gonzalo, sino lo hacemos, estamos mal, lo actual alcanza para 13MM de habitantes, no para 40

Bob Row dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bob Row dijo...

Esta nota es un hallazgo; gracias. Parece un manual "neohamiltoniano" de despegue industrial. Sólo le faltó agregar el rol de la banca estatal en el financiamiento de las high-tech inicialmente protegidas en los tigres asiáticos.

Dentro de lo que puedo opinar como lego que soy, me parece que la apuesta hay que hacerla en nichos todavía no cerrados y en los que tenemos la masa crítica ingenieril y los insumos: energías renovables, nuclear (de rango chico y medio).

El modelo del primer Peronismo (industria liviana, reinversión, i. pesada) ya no es posible, como dice Gonzalo en su blog, (ni lo fue tras la recuperación europea). El efecto-empleo puede no ser evidente al principio pero el destino geológico del petróleo está marcado.

Lo único raro del artículo es que habla de "chips" en 1968, cuando tengo entendido que (si hablamos del silicio) no aparecieron hasta diez años después. Por eso el modelo de desarrollo de Fate Electrónica (Cifra) funcionó hasta el cierre dictatorial. Ese tren se perdió.

ayjblog dijo...

No, ya en 1963 aparecia la tecnologia planar en silicio, que posibilito los CI

La nota es un hallazgo, mas cuando habla de ya planear antes de la salida al mercado el mudarse a China

Y, poca gente se acuerda de CIFRA y los años antes de 1976, y menos aun de FAPESA

Gracias por pasar