martes, 5 de mayo de 2009

Feriado Largo

En el feriado, desconectado, aparecio un libro, la biografia de Pu Yi, y, hechos historicos, para variar un rato de la tecnologia, la discusion etc.

Leyendo libros al azar aterrize con una biografia de Pu Yi, que fue base/paralelo para la película, y allí aparecen hechos históricos raros junto con un libro y un personaje, David Bergamini, que trata de ir contra el mainstream de la historia convencional de la 2da guerra en algunas partes. Si alguien recuerda la película, los hechos que muestra, leyendo el libro tiene un mejor panorama, junto con el personaje, aparece el libro, el cual es:

Japan's Imperial Conspiracy es un trabajo histórico de David Bergamini. Su tema es el papel de élites japonesas en promover imperialismo japonés y la esfera de la Co-Prosperidad de Asia del este; examina el papel del Príncipe de la Corona y del emperador Hirohito en la ejecución de la conquista de Japón, y su papel en sociedad japonesa de la posguerra.

El libro concluye que la conclusión convencional de análisis históricos, en el cual  la Casa Imperial era en gran parte impotente y no culpable de apoyo de las aventuras imperiales, la culpa para las cuales se asigna a las élites militares – no es cierta.

En lugar, afirma que el luchar político interno necesario para ganar la ayuda para el imperialismo era un plan premeditado de largo plazo, que se inicia en 1923 en Baden Baden en una reunión en la cual participo el Príncipe de la Corona y seleccionaron  11 personas a las cuales promover y proteger en sus carreras dado su potencial.

Todos estos tomaron parte de acontecimientos históricos de envergadura, siendo los protagonistas de la conquista y transformación de Manchuria en Manchukuo, de la lucha interna entre los partidarios de la guerra al norte o al sur, discusión zanjada a favor de estos últimos luego de las batallas ruso japonesas de 1940 en Siberia, concluyendo en Pearl Harbor.

Inclusive, uno de ellos fue el ayudante del juzgado americano donde se juzgaron los crímenes de guerra de Japón, dándose el caso que enfrente como  reo tenia ex compañeros suyos de los 11 de Baden Baden.

La razón que comúnmente se da en la continuación del Emperador es la necesidad de preservar a Japón fuera de la influencia de Rusia y la lucha contra el comunismo. Bergamini extrae sus conclusiones de una variedad de fuentes pero les da preeminencia a los diarios personales de varias de las figuras involucradas. Sus conclusiones no son generalmente aceptadas y la fuente de sus datos ha sido cuestionada

Cabe mencionar que Bergamini ha sido prisionero de guerra en su infancia en Filipinas, me hace acordar a alguna película cuyo protagonista también lo fue en China de chico

 

 

 

 

 

 

.

1 comentario:

Cine Braille dijo...

"El imperio del sol" de Spielberg, sobre novela de James Ballard, recientemente fallecido.