sábado, 23 de mayo de 2009

Boulanger

Que personaje, no me acordaba muy bien, pero una disgresion en otro lado me hizo acordar del personaje, a quien asimilamos aca?

El movimiento Boulangista 

Le suicide du Général Boulanger

El movimiento boulangista presenta candidatos por toda Francia, su programa es muy populista y sencillo aunando elementos Bonapartistas, monárquicos, concienciación social... Esta diversidad ideológica será una de las claves del efímero éxito del boulangismo que fue capaz de movilizar desde la alta sociedad hasta las clases proletarias. El 27 de junio de 1889, Boulanger se presenta como candidato por París dónde arrasa en las elecciones (244.000 votos frente a los 160.000 de su adversario). Esa misma noche, durante la celebración de su victoria electoral, 50.000 de sus seguidores le aclaman para que de un golpe de estado y tome el Eliseo. Boulanger duda, pero finalmente no se atreve a dar el paso. Ese echo decisivo marcaría el principio del fin del Boulangismo tal y como profetizaba Thièbaud (uno de los principales dirigentes Boulangistas) tras el rechazo de Boulanger de tomar el poder por la fuerza: " Las doce y cinco. Desde hace cinco minutos el Boulangismo está a la baja".

Pese a no haberse atrevido a dar el golpe de estado, la clase política sigue desconfiando enormemente de las intenciones del exgeneral. El Ministro de Interior anuncia que se va a revocar la inmunidad parlamentaria de Boulanger. Éste, asustado, decide huir de Francia y se refugia en Bruselasel 1 de abril de 1889. Su apresurada huida le provocó un enorme discrédito político y popular y poco después es condenado por complot contra la seguridad nacional, corrupción y prevaricación. Exiliado en Bélgica, Boulanger se suicida en la tumba de su amante el 30 de septiembre de 1891.


en wiki la historia completa


http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Boulanger



No hay comentarios: