viernes, 18 de marzo de 2011

La muerte del just in time?

Como todos saben, basicamente el just in time consiste en no mantener, o reducir al minimo el stock de partes en todas las fases de produccion.

Ahora bien, las (2 movimientos superiores a grado 6 y el tsunami) provocaron que la cadena logistica, la cual es el elemento imprescindible de eso, quedara rota, con lo cual empezaron a aparecer efectos complejos.

De hecho, en la zona de los problemas nucleares (me niego a ser catastrofico) existen muchas fabricas de componentes electronicos, Japon, a pesar de todo el hype de traslado de fabricas completas a los paises de mano de obra mas barata, retiene, y es logico, un sinnumero de partes fabricandose, eso si, automatizadas, en su territorio. O, arma lo final en su territorio (las fotos de pilas de autos comidas por el tsunami y la parada de fabricas son publicas).

El parate y el aumento de precios se va a comenzar a notar probablemente.

Otro sintoma es la falta de alimentos y la rotura de la cadena de distribucion de los mismos, solo mitigada por la proverbial disciplina japonesa por lo que se ve por TV, que, probablemente muestre, y es razonable suponerlo, la parte mas ordenada a fin de no agrandar el panico, pero, los extranjeros, estan huyendo y lo siguen haciendo. Un dato de esto, cuando los soldados, con palos en la nive buscan los cadaveres, al encontrar un auto vacian los tanques de combustible, lo cual es una medida de seguridad o de ahorro y reuso?

en fin, bien hacia mi abuelo en los 50s y 60s en tener comida para 3/6 meses en la casa, al fin y al cabo, el habia pasado la guerra civil, un campo de concentracion y España en los 40s.

No hay comentarios: