miércoles, 23 de marzo de 2011

Algunas cosas sueltas sobre Fukushima, la ingeniería y lo nuclear etc.

Algunas cosas sueltas

a) Toda la seguridad de la central fue construida con parámetros suficientes para soportar un terremoto de 8,2 grados, el que hubo fue de 8,7, eso es una energía 5 veces mayor.

b) Los muros, obviamente, fueron diseñados para eso, con 20 pies, la ola fue de 23.

c) La central tiene mas de 40 años, se iba a dar de baja, seguramente los fenómenos NIMBY, como en todo el mundo, hicieron que se relicenciara o estuviera en vías de, sino, se daba de baja y seguramente también se hacia una nueva, de otro diseño, en otro lugar menos sísmico, dentro de lo menos sísmico en Japon.

d) Las piletas en general son de transito, la falta de un deposito final en muchos lugares, otra vez, el fenómeno NIMBY, hace que sigan y sigan probablemente.

e) La compañía eléctrica, no sus ingenieros, son los que aparentemente han ocultado o minimizado incidentes anteriores

Todo esto por que? Hoy vi en TV las disculpas del presidente de la compañía (TEPCO) pidiendo disculpas y diciendo que los científicos no los habían advertido. La verdad es que el, como presidente , debería haber dicho, me dijeron muchas cosas, no les di bola por que me salía mas plata, la culpa es mia, y, sino me lo dijeron, también es mia, es gente bajo mi mando, ya que, uno puede delegar el trabajo, pero no la responsabilidad.


1 comentario:

Severian dijo...

Me hiciste acordar a un mala película: Titanic. El ingeniero que diseñó el barco es naturalmente el primero en saber que se hundía, mientras todos siguen bailando en la suya.

Einstein se ha convertido en el culpable de la bomba de Hiroshima. No se habla de los militares y los políticos que decidieron matar toda esa gente. La culpa es de quien descubrió elconocimiento que la hizo posible. El caso de Fukushima es igual: la culpa es de quienes criaron al elefante, no de quienes lo soltaron en el bazar.

En fin. El problema no es que mientan de ese modo, sino que la gente les crea.