martes, 26 de octubre de 2010
El tema de mañana
Mañana es el Censo, y, como no podiamos (somos del gremio al fin y al cabo) olvidarnos del inventor
Herman Hollerith
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Herman Hollerith (1860-1929).
Herman Hollerith (Buffalo, Nueva York, 29 de febrero de 1860 — 17 de noviembre de 1929) fue un estadistico que inventó la máquina tabuladora. Es considerado como el primer informático, es decir, el primero que logra el tratamiento automático de la información
En aquella época, los censos se realizaban de forma manual, con el retraso que ello suponía (hasta 10 ó 12 años). Ante esta situación, Hollerith comenzó a trabajar en el diseño de una máquina tabuladora o censadora, basada en tarjetas perforadas.
Hollerith observó que la mayor parte de las preguntas contenidas en los censos se podían contestar con un SÍ o un NO. Entonces ideó una tarjeta perforada, una cartulina en la que, según estuviera perforada o no en determinadas posiciones, se contestaba este tipo de preguntas. La tarjeta tenía 80 columnas.
El Gobierno estadounidense eligió la máquina tabuladora de Hollerith [considerada por algunos como la primera computadora] para elaborar el censo de 1890. Se tardaron sólo 3 años en perforar unas 56 millones de tarjetas.
Hollerith patentó su máquina en 1889. Un año después incluyó la operación de sumar con el fin de utilizarla en la contabilidad de los Ferrocarriles Centrales de Nueva York.
En 1896, Hollerith fundó la empresa Tabulating Machine Company, con el fin de explotar comercialmente su invento. En 1911, dicha compañía se fusionó con Dayton Scale Company, International Time Recording Company y Bundy Manufacturing Company, para crear la Computing Tabulating Recording Company (CTR). El 14 de febrero de 1924, CTR cambió su nombre por el de International Business Machines Corporation (IBM), cuyo primer presidente fue Thomas John Watson, que curiosamente no estaba muy convencido del futuro, que podían tener estas máquinas.
Hollerith murió en 1929 a los 69 años, a causa de una infección en los riñones.
Bueno, algunos diran Jackard por las tarjetas, otros diran Babbage, pero, al final, el la hizo funcionar, y, asi nacio IBM
Como no podemos dejar de mencionar, este desarrollo de la libre empresa lo pago el Estado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Muy interesante... Me imagino qu alguno díría "y pensar que a este que agujerea papeliotos lo garpamos nosotros.
Ah me hizo acordar la vieja tarjeta con una esquina mosqueada conque programabamos alguna vez!
Pensar que un "programa" era un lote de cartones atados con una gomita esperando turno en el Centro de Computos. Primero las lineas de programa Fortran y despues las tarjetas dato.
Y no fuimos perfograboverificadores!
Gracias por el post , muy apropiado.
Afortunadamente para Hollerit, luego del uso en el estado, también fue usada en negocios, tales como los ferrocarriles, y allí adquirió cantidad de movimiento.
Declarar a IBM como proveedora del estado es un abuso de la metáfora. Alguien que usa Bussiness en su nombre estñá hablando de negocios. ¿Acuerda?
Realmente, la discusión estatal/privado no tiene mucho sentido, ya que ambos titulares de medios de producción pueden hacer las cosas mal, y muchas veces lo hacen.
Btw:. Mi primer programa también fue programado en FORTRAN, perforado en tarjetas por estas dos manitos izquierdas que me he procurado y compiló en una IBM 360. Guilty as charged.
Publicar un comentario