viernes, 20 de agosto de 2010

Unbundling

Subiendo al tema de moda de hoy, la pregunta es:

No hubiera sido mas facil decretar el unbundling para todos?

Dejas a las telefonicas mandar TV
Dejas a las cableras mandar telefono
y ambas deben alquilar capacidad a quien les pida, el costo? sale de la amortizacion de ambas
y liberalizo el uso de posteo urbano, eso es un poco mas complejo, pero no tan dificil

Yo no se, era tan facil

12 comentarios:

Chofer fantasma dijo...

Seguro. Es tan fácil que da mucha pena que los que deciden hagan cualquier otra. Hasta dan pábulo para los malpensados que opinan que es para morder un poquito.

Chofer fantasma dijo...

De nuevo yo...
¿Y si hace Ud. un post con un resumen de su propuesta? Uno que incluya en los considerandos una expliccion de los pedazos del negocio (last mile, nodos, conectores, routers, conexiones al resto del mundo, etc.)con las magnitudes de costo estimadas, y todo eso?. Hablo por mi, no tengo mas que una vaga idea de estos temas y escuchar a alguien con conocimiento siempre enseña.

parcass dijo...

Ayj:

Adhiero al Chofer.
Y ademas: a su juicio: en veinte anos cual sera la tecnologia dominante?

Gracias
ramon c

parcass dijo...

Ayj:esto fue asi?


http://agosto.libertaddigital.com/arpanet-y-los-paquetes-que-la-hicieron-posible-1276238089.html

Hay un articulo relacionado.

Gracias
AB

ayjblog dijo...

Chofer, es largo, no complejo de hacer, pero la analogia a redes de energia es sencilla. Tenes que desintegrar un mercado vertical (me abstengo de los contenidos).
Tenes por un lado los equipos de cabecera, por otro lado los transportes y por ultimo la distribucion.

Si lo miras asi, el telefonico es mas dividible, ponele Telefonica tiene los equpos teminales de ADSL, por otro el par de cobre y por otro el equipo terminal (tu modem) este ultimo por fuerza de la tecnologia ya esta desregulado, podes reemplazar el modem de ADSL de Telefonica por cualquier otro, siemrpe y cuando pongas los parametros tecnicos adecuados
el par de cobre podes escindirlo en voz y datos, podes alquilar uno, otro o ambos, y en cuanto alos equipos que van en los puntos de interconexio a red troncal de Internet en la central telefonicoa, es lo mas facil

Costos:
1. Liberas equipo terminal, o te lo provee el tercero no incumbente
2. Plantel telefonico, eso debe estar en el activo de cada telefonica, ergo sujeto a amortizacion, de ahi tenes el costo, al fin y al cabo o lo pagas por depreciacion o lo pagas por mtto
3. Equipo en Central telefonica, alquiler de espacio y provision de energia. Mas los cosotos de interconexion a backbone, pero eso ya existe en CABASE o el otro centro de interconexion. sigo

ayjblog dijo...

para el cable, mas o menos lo mismo, la unica diferencia que el par de cobre se transforma en virtual, pero, podes cobrar por tasa de ocuapcion promedio en el tran de datos del cable, o, asignar ancho de banda en el mismo al tercero.
luego tenes los mismos costos de inicio y terminacion mencionados en las telefonicas

AB, imposible decirlo a venite años, sientese en 1980 y diga si el 2000 parecia lo que iba a hacer, ejemplo, en 1992 parecia que la tecnologia de eleccion y en Europa era ISDN, nadie pensaba en ADSL.

Lo que si probablemente ocurra es una explosion de Wireless, hay una cosa que nadie dice que es el espectro no ocupado por los canales de TV, por ejemplo entre el 11 y el 13 de aire hay una banda muy grande para eso. En USA hace 3/4 años estan los escarceos para usar eso, todavia, creo, no hay definicion, pero cuando la haya sera una explosion de servicios

http://en.wikipedia.org/wiki/White_spaces_%28radio%29

Chofer fantasma dijo...

No entiendo la frase: "1. Liberas equipo terminal, o te lo provee el tercero no incumbente"
El resto lo entiendo, pero soy un poco más lento.
Pregunto. ¿Habría que extender y transformar las redes para que haya mejor servicio? Creo que la penetración de internet de banda ancha está en el 20%, y en el mundo están lanzando servicios de algun Gbaud. Si fuera así, digo, este esquema ¿favorece y permite la extensión?

Chofer fantasma dijo...

Respecto a su frase sobre wireless access acabo de encontrarme esto:
http://www.technologyreview.com/communications/23781/

ayjblog dijo...

el equipo terminal lo liberas de tu administracion y lo alquilas al tercero no incumbente, o, el tercero no incumbente lo provee por si mismo.
Lo siento, fue mal redactada la frase

en cuanto al articulo, si, pero, todavia estan peleando hasta donde se por el white space

el problema de penetracion es parte complicado
1. costos de conexion
2. tecnologia, las redes de telefono tienen un tradeoff entre distancia y velocidad, por ejemplo, por mas que te vendan determinada velocidad depende tu distancia a la central cuanto te van a poder dar efectivamente
3. las de cable tienen un problema parecido en cuanto a saturacion de conexiones, por eso, cuanto mas vecinos tienen via cable estadisticamente hay congestion
4, la solucion es FTTH pero es muy caro, o, al menos F(de fibra) al gabinete de distribucion, la anterior es fiber to home, en cobre o coaxil esta bastante dificil, por que no hay densidad de habitantes, que, es otro factor que inluye
5. por aire probablemente, pero, es como los celulares en el dia de la madre, congestion

en rigor, todos tienen los mismos problemas, ya que, por definicion es entrega a mejor esfuerzo, o, congestionas el cable (medio compartido) o congestionas la central (lugar donde confluyen todos los pares)

espero no haber sido demasiado complicado

saludos

Chofer fantasma dijo...

me queda mas claro.
O sea, lo que está se puede partir, parecido a lo que se hizo con la electricidad: generadores, trasnportadora, distribuidoras, grandes consumidores, cammessa, etc.
(no quiero extenderme mucho porque me parece que te toco un nervio sensible, fue sólo para ilustrar la analogía)
Lo que no me queda tan claoro es si este mecanismo de unbundling permitiría la expansión y modernización de la red. o dicho de otro modo:¿Habrá inversores dispuestos a meterse en la extensión o adecuación a mayor ancho de banda de las redes?
Y dirás, por lo que paga pide demasiado, pero bueno, soy pedigüeño. :)

ayjblog dijo...

el problema de la desintegracion del mercado vertical de energia estatal de los 90s fue copiar un modelo de mercado desarrollado que ya cubria a toda la poblacion (Inglaterra), aca no era asi, ejemplo, el que le toco gas natural en la casa, tuvo suerte, el que no, no, las ciudades por donde pasaba un gasoducto troncal tuvieron suerte, las que no, no y es equivalente, en parte con la electricidad, ya que dependian de las distribuidoras provinciales, y asi les fue..

sigo

ayjblog dijo...

ahora bien, por la razon que fuere, la TV por cable esta desarrollada en gran forma, y la telefonia, bastante (podemos discutir la causa, pero no es el punto)
en telefonia, basicamente es instalar equipo terminal y probablemente mejorar parte de las redes, en cable lo mismo
la pregunta, creo, apunta a otra cosa, y la verdad, no se, pero, si tanto se quejan de la intromision del estado, ahi lo tienen, unbundling para todos, todos son privados, deberian competir o no?

Ahora bien, sino lo hacen, deberia meterse el estado a hacerlos hacer las cosas, la rta es si

ejemplo, en donde existen cooperativas telefonicas y cables, la de cable no piensa poner internet, y la cooperativa telefonica no piensa en triple play, se reparten el mercado, la unica posibilidad que hizo que bajaran los precios fue la aparicion de 3G, y me refiero especificamente a la costa.

ahora bien 3g y LTEno suplen los anchos de banda, por lo menospor ahora, asi que, como dijera CJ, lo dejo a su criterio