sábado, 19 de diciembre de 2009

Acerca de Ingenieros y Escultores

Tuve una amable discusion en otro blog acerca de la utilidad, pertinencia y costo de oportunidad en la asignacion de recursos universitarios.
Como no queria dejar pasar, estuve mirando, un poco, en las cosas que fondea el CONICET, que, en su pagina web escribe:

Esto se debe a que el Consejo ha internalizado que una de sus misiones principales es contribuir a la formación de recursos humanos capacitados para la investigación científico-tecnológica en pro de los objetivos de la Nación, y también que es necesario asumir –y a un mismo nivel– que su responsabilidad se extiende en la proyección formación-investigación-innovación, para una efectiva cooperación entre la investigación pública y la investigación privada. Por último, considera importante contribuir con el desarrollo del sector productivo y de la sociedad en general, a partir de la transferencia de los conocimientos, experiencias, competencias y tecnologías generadas por sus miembros.

http://www.conicet.gov.ar/INSTITUCIONAL/plan_estrategico/plan_estrategico.php

ahora bien, leyendo encontre al -IMHICIHU INST.MULTIDISCIP.DE HISTORIA Y CS.HUMANAS

y, Uds diran, que hace el IMHICIHU?

Muestras, financiadas por el CONICET

PIP 5081: Tell Er Ru'a-Mendes: Aspectos de la Organización Estatal en el Egipto Antiguo (Desde 2005) IB CONICET
PIP 6403: La construcción del poder simbólico a través de los textos e iconigrafía funeraria del Imperio Nuevo (Desde 2005)

PIP 5872: Entre el Cielo y el Infierno: Escatología, Sociedad y Creencias sobre el Más Allá en la Europa Medieval (Desde 2005)

Prácticas de organización social en el Mundo Antiguo (Desde 2006) IB OrgPub CyT
Parentesco, Patronazgo y Estado en el Antiguo Egypto (Desde 2006)

y eso en uno solo de los Institutos

http://www.conicet.gov.ar/UE/indicadores/proyectos_ue/proyectos.php?n=13380

alguien tiene alguna idea de por que pagamos eso?

que se yo, sera de bruto nomas?

aun no encontre nuevamente la perla de Quevedo

23 comentarios:

Laura dijo...

Estoy de acuerdo que no existe una política clara y racional de CyT, que debería planificarse la asignación de recursos, que deberían priorizarse aquellos problemas y temáticas urgentes....y sé que no nos pondríamos nunca de acuerdo con ésto, pero si el estado forma profesionales en cs sociales, quién debería financiar entonces la investigación? Una empresa privada? Cuál es la diferencia de estudiar las formas estatales del antiguo Egipto de las del Inca y sus derivaciones en el norte argentino? La última sí? o tampoco? Con un criterio talibán, el estado tampoco debería financiar el "gasto" del Colón, mantener una sinfónica, un coro, Bellas Artes, o cualquier institución que se dedique a actividades no redituables en términos exclusivamente económicos, que no contribuya al desarrollo general o al bienestar de todos los argentinos... Pero a muchos se les caen las medias cuando escuchan a Argerich, vieron bailar a Boca o leen que un equipo argentino descubrió una nueva tumba en Egipto. De dónde salieron los exitosos que conmueven hasta las lágrimas?de un frasco de mayonesa Hellman´s?

E.S. dijo...

No pienso dignificar esta discusión con un comentar- Uy! Mierda!

Bueno, ya que estamos, le diría que un egiptólogo argentino puede servir para unas cuantas cosas; por ejemplo, para poder actualizar las curriculas con las que se aprende historia a todos los niveles, hacer traducciones competentes de los últimos avances en el campo, hacer estudios comparativos, contribuir a la formación de los arqueologos locales, etc.

No sé, por ahí a ud. todas esas cosas le parecen pelotudeces. A mí no. A mí me parece que hay que pensar bastante antes de chillar "no con mi dinero".

Un saludito.

ayjblog dijo...

perdon, el Conicet debe financiar esto? esa es la pregunta
Despues discutimos si el Estado debe o no financiar el impacto de Quevedo sobre los romanticos ingleses del siglo 19
pero, vuelvo, para esto esta el Organismo del Estado que debe dedicarse a lo que dice en su pagina web?
esa y no otra es la pregunta, no desviemos la discusion, el Conicet debe financiar eso?

ayjblog dijo...

ah? cuanto puede ayudar al estudio de las comunidades diaguitas en el Norte un egiptologo? o a la migracion forzda de los quilmes, la verdad, no lo se, sera por ignorancia
quizas el egiptologo este de acuerdo con Von Daniken, en ese casopienso que si, sino? la piedra Rosetta quipus vs jeroglificos existe?

ayjblog dijo...

ah, y no me parecen pelotudeces, digo, el Conicet debe pagar eso? ese es el nucleo de la discusion, no si el museo de artes orientales las paga, o el instituto de filologia comparada, o la facultad de ciencias sociales, pero, el conicet?

hay algo que n me suena entre la mision y funcion del conicet expresada por ellos y esto, a eso voy

PS decir Uy mierda no es dignificar la discusion, yo lo dije, pero, no pretendo que uds lo digan, solo me llamo la atencion, en epoca de frazada corta

ayjblog dijo...

y, los exitosos que conmueven no salieron de un frasco de Hellmans, Picasso tampoc salio de una facultad de Arte, Argerich se fue al exterior con una beca de Peron, sigo?
la ceramica fria es agradable, pero no conmueve

Laura dijo...

disculpe, pero lea bien, no haga zapping textual. No digo que un egiptólogo aporte a la discusión de los diaguitas, sino cuál es la diferencia entre un arquólogo que se dedica a Egipto y otro (no el mismo, eh?) que investiga la estructura social diaguita, y me pregunto en relación a ésto, si se debería priorizar un tipo de investigación sobre la otra. Es una pregunta, que se engancha con el tema de planificación y "racionalidad" en la asignación de recursos
Respecto al CONICET, me extraña araña, Es una de las agencias de financiación del estado. No es que el CONICET haga las investigaciones, sino que financia a un equipo que trabaja, tiene un cubículo, un frasco de mayonesa en alguna otra institución, la Facultad de Humanidades de Perico, por ejemplo, pero las universidades públicas no tienen recursos propios, ni para docencia ni para investigación, se los "baja" el estado a través del ministerio, el CONICET o la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la SECyT
Respecto a si el CONICET debe financiar ésto, le devuelvo la pregunta: quién debería financiar?

Cine Braille dijo...

Si hubiera elegio un ejemplo de ciencias duras (p/e física) yo le hubiera contestado que las investigaciones aparentemente más abstrusas pueden tener derivaciones prácticas insospechadas (caso estructura atómica, por citar el más obvio). En el campo de Humanidades pasa algo similar, aunque ahí los criterios para calificar los proyectos de investigación son más escurridizos. A mí no me parece mal que haya algún proyecto sobre el pobre Quevedo financiado por el Estado: me preocuparía que hubiera 20 proyectos por el estilo y ninguno, p/e, sobre el Mal de Chagas, o sobre cómo extraer biodiésel de algas, o temas así. Lo mismo si fuera un solo proyecto pero le destinaran 15 millones de pesos. Me parece un tema de manejo de cupos, de fijación de prioridades, pero no veo por qué hacer tierra arrasada con campos enteros de investigación.
Usando el mismo argumento de la fianciación estatal ¿para qué mantener carreras como Literatura en una universidad pública?
Recuerde el lema del famoso frontispicio: todo en su medida y armoniosamente.

ayjblog dijo...

vuelvo, leyeron mision y funcion del Conicet, deje el link a proposito

No digo que no haya que financiar egiptologos, que, probablemente consiguen que el viaje a Egipto, si es que alguna vez lo hacen en su vida, lo paguen ellos o alguna universidad extranjera

pero, como la frazada es corta, yo, prefiero un arqeulogo estudiando diaguitas, pero, yo, no el sistema de investigacion cientifica y tecnica, ah, no no es historica, que hace poniendo plata ahi?

eso lo tiene que financiar, por ejemplo, la facultad de bellas artes (ya se que no es solo un ejemplo) en vez de tener 10000 alumnos, ah, no hay plata, entonces? no saquen plata escondida en un subsidio que no tiene nada que ver, es lo malo de Internet vio, transparenta.

Y, como todos sabemos, a Borges lo habian nombrado inspector de gallineros (algo asi) para tirarle unos mangos, vino el 45 y los bien pensantes se horrorizaron cuando lo enviaron a cumplir su trabajo, esta mal? no, lo malo es el subsidio disfrazado, le deberian haber dado algo transparente

Y, puesto a elegir entre investigar el Mal de Chagas, que, seguramente le falta plata, y las estructuras sociales del Egipto antiguo, me parece que no admite discusion, por lo menos, plata del Conicet, ahora, si la Facultad de Filosofia y Letras no tiene plata, debera luchar para conseguirla, sino hay algo que estamos haciendo mal no? no hay plata? entonces yo tambien quiero dedicarme a estudiar las runas, donde aplico?

o dicho de otra forma, si lo financia Filo y con alguna metrica adecuada dice, puse tanta plata y los alumnos tuvieron XX hs mas de clase (y miren que no hablo de retorno) adicionales incrementando su conocimiento, les puedo aceptar, ahora, vuelvo

que hace el Conicet fuera de su mision, estrategia bla bla financiando el estudio de las estructuras sociales del egipto antiguo (y la otra del escatologico se las dejo a Uds que me las expliquen)

ah, si los conocen, al menos que usen un corrector ortografico, es Egipto, no Egypto, si copian papers, al menos un poco de cuidado che

Cine Braille dijo...

Me parece que el análisis correcto debería ser contextual: cuántos proyectos de ese tipo hay en el total, qué parte de los fondos disponibles se destinan a ese tipo de proyectos. Sino, se corre el riesgo de obsesionarse con el árbol y perderse el bosque.
Por otra parte, si usted quiere discutir el tema desde un enfoque menos anecdótico, le diría que ahí coincido con ud. en dónde debería estar el acento.
PS: la capacidad de trazar analogías entre diferentes campos del conocimiento es una de las claves de la ciencia de las últimas décadas. ¿Usted podría jurar que entender mejor el Antiguo Egipto no podría ayudarnos a entender mejor a los incas, p/e, y de ahí entender algo sobre Evo Morales? Mi (a esta altura) amigo Crossan analiza la factibilidad de la transmisión oral de detalles de la historia de la crucifixión de Jesús a partir de un estudio sobre rapsodas rurales bosnios del primer tercio del siglo XX (respuesta: la memoria es un proceso de reconstrucción creativa). Uno nunca sabe dónde puede brotar una semilla echada al viento; uno nunca sabe qué idea puede traer otra.

ayjblog dijo...

vuelvo a lo esencial
un sistema de investigacion nacional tiene diversos institutos para ampliar el saber en diferentes areas de conocimiento
el Conicet es una de ellas, y no la unica
ahora, vuelvo, el conicet debe financiar:

PIP 5872: Entre el Cielo y el Infierno: Escatología, Sociedad y Creencias sobre el Más Allá en la Europa Medieval

si?

ahora, si financia eso, que hacemos?

puede ser que el Instituto de historai lo haga, no se, pero el Conicet?

la frazada es corta, que hacemos?
metrica, priorizacion, luego asignacion

il postino dijo...

COincido con Cine Braille, el análisis correcto es ver la mezcla de proyectos financiados, y no si uno en particular es sobre un tema de menor relevancia.
De todas maneras, me gustaría agregar, me parece más útil e interesante investigar la edad media, o la antigüedad egipcia que a los diaguitas.....el conocimiento es relevante no en función de donde se haga sino per se...el interés deber ser para la especie humana, no para quienes por obra del azar nacieron en tal o cual lugar...

ayjblog dijo...

sin duda, ahora, muchos conocemos estadistica, hay un instituto, financiado por el conicet, que gasta plata en escatologia etc,

tomate el trabajo de ver otro al azar



Titular: XXXXXXXX
PIP 112-200801-00511 : Legendario cristiano: creencias y formas de espiritualidad en la Europa medieval
Gastos de capital: Gastos corrientes: Total:
60.000,00 200.000,00 260.000,00
Disciplina: Historia, Antropología y Geografía

2009-2011

la verdad, no quiero hurgar mas en que gastan plata en el CONICET,

http://www.conicet.gov.ar/proyectos/proyectos/pip2009_2011/nomina.php?xDisc=KS4&director=&submit=Buscar

este es mejor aun

PIP 112-200801-02056 : La impronta nietzscheana en el debate filosofíco contemporáneo en torno a la biopolítica
Gastos de capital: Gastos corrientes: Total:
32.200,00 54.000,00 86.200,00

capaz les gusta este

PIP 112-200801-01119 : "«Orígenes y el valentiniano Heracleón. Traducción, contextualización y glosa del ""Comentario al Evangelio de Juan"" origeniano»"
Gastos de capital: Gastos corrientes: Total:
9.000,00 27.000,00 36.000,00

o capaz este

PIP 114-200801-00602 : Distorsiones de la calibración en tareas de razonamiento abstracto

este es auspiciado por Bucay

PIP 112-200801-00204 : """Autoconocimiento y autorreferencia"""
Gastos de capital: Gastos corrientes: Total:
28.500,00 43.500,00 72.000,00

PIP 114-200801-00127 : Formación de estereotipos en la captación del contenido cultural de textos narrativos en lengua extranjera a través de reformulaciones visuales
Gastos de capital: Gastos corrientes: Total:
7.000,00 28.900,00 35.900,00

este es mejor

PIP 112-200801-01288 : La desetratificación regresiva y la puesta-en-juego progresiva en el análisis fenomenológico de los horizontes: el retroceso al acontecer presente y a la génesis pasada como dos modos de primigeneidad.
Gastos de capital: Gastos corrientes: Total:
90.000,00 210.000,00 300.000,00 (casi USD100.000 vea)

a ver, si sumo todo me da?

casi 1 palito verde mas o menos, chauchas

despues no tienen guita para pintar

en fin

vuelvo, la mision del CONICET, segun lo que el mismo CONICET dice no es esa

saludos cordiales

el gastar en egipcios en vez de diaguitas es solo discutible, no es ni malo ni bueno, el problema es: Cual es la institucion del estado qeu debe financiar eso? el CONICET? si, entonces, es el de investigacion, no de ciencia y tecnica, despues decimos gastamos 10 palos en investigacion, 100? y al final 1/10 de eso lo gastamos en la escatologia medieval (y digo 1/10 siendo generosos quizas, quizas sea 1/5, o si les gusta mas el 20%)

ayjblog dijo...

ah de otro instituto

PIP 112-200801-01468 : La construcción de identidades étnicas en la Antigüedad Helenística y Romana.
Gastos de capital: Gastos corrientes: Total:
73.681,75 225.100,00 298.781,75

Buenisimo, USD 80.000 para ver como los celtas se mezclaban con los cartagineses y los griegos en Tartessos

si? son igualitos a los Incas y los mocovies en el Chaco

chacall dijo...

Lo más interesante de todo, es que como el dinero no es infinito, cada trabajo de estos que entra, le quita cupo a alguno de ciencias duras.

Es bueno o malo? que se yo...

Lo que si estoy seguro es que cada uno de estos cientistas sociales luego se quejará de que este es un país basado en una producción primaria, culpa de la derecha vernácula, que hay que agregar valor y producir tecnología, pero a la hora de financiar, o a la hora de estudiar, noo a las sociales no las toquen.

Te cuento una anécdota de estos días. Como sabés son Ing. en Sistemas, y estoy realizando mi tésis doctoral, solo por placer, no estoy en el sistema de investigación, me desarrollo como profesional en el área de sistemas de una organización y soy docente. Pero bueno, me gusta estudiar, y en el área de las redes neuronales y algoritmos genéticos, hemos colaborado con una persona que hace unos 5 años viene desarrollando una tésis muy interesante sobre la inmovilización de determinadas enzimas en procesos de las industrias lácteas, sobre todo simulando diversas situaciones de un reactor y ayudando a ajustar un modelo un tanto complejo, de lo cual seguramente yo termine mi tésis y algo publique.

Esta persona, en los próximos meses se doctora con dicho tema, por lo que pidió la beca post-doctoral. El año pasado se habían presentado, en esa disciplina, 110 solicitudes y se aprobaron 95. Este año se presentaron casi 100 y se aprobaron menos de 50. ¿Porque? ¿Capricho, decisión política, porque no hay guita, mientras se la gastan en el futbol, o vaya a saber uno por que? Bueno, esta persona quedo fuera de los primeros 50 en el orden de mérito (pero entre los 60 primeros). Nadie sabe muy bien como se arma ´dicho orden, porque por ejemplo algunas personas que ingresaron tienen menos mérito (y antecendetes). Todo muy turbio.

Bueno el tema es que esta persona, ya ve cerrada sus puertas para desarrollarse, aunque el estado le estuvo pagando un doctorado en un tema que es muy innovador y que puede producir importantes mejoras. Y es estratégico!!!! Agregar valor a los alimentos y al proceso para producirlo.

Pero obviamente, a nuestra política de ciencia y técnica no le interesa la innovación científica, solo la propaganda que se puede hacer con ello.

Y peor aún, esta persona ya está viendo, y con buenas perspectivas, irse al exterior a continuar con su estudio, donde ha colaborado con otros institutos que desarrollaron temas similares.

Si pienso en esta situación, a la pregunta de ¿que debe financiar el Conicet?, mi respuesta es... da lo mismo, es un agujero negro, que le permite a algunos burócratas viajar por el mundo de congreso en congreso, sin producir grandes aportes al país.

saludos!

Leandro dijo...

Ayj, sin animo de repetir discusiones de otro lado, explicame, que parte de la mision y funcion no se condice con financiar eso?

http://www.conicet.gov.ar/INSTITUCIONAL/Descripcion/objetivos.php

Copiado de ahi:

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas es el principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su actividad se desarrolla en cuatro grandes áreas:
CIENCIAS

* Agrarias, Ingeniería y de materiales
* Biológicas y de la Salud
* Exactas y Naturales
* Sociales y Humanidades

Veras nombrada especificamente al área de ciencias socilaes y humanidades, ergo, es una de sus funciones financiar proyectos de esa naturaleza, como egiptologia, edad media o Quevedo, no?

Objetivos:

# Fomentar y subvencionar la investigación científica y tecnológica, y las actividades de apoyo que apunten al avance científico y tecnológico en el país, al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida, considerando los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.
# Fomentar el intercambio y la cooperación científico-tecnológica dentro del país y con el extranjero.
# Otorgar subsidios a proyectos de investigación.
# Otorgar pasantías y becas para la capacitación y perfeccionamiento de egresados universitarios, o para la realización de investigaciones científicas en el país y en el extranjero.
# Organizar y subvencionar institutos, laboratorios y centros de investigación, que funcionen en universidades y en instituciones oficiales o privadas, o bajo la dependencia directa del CONICET.
# Administrar las Carreras del Investigador Científico y del Personal de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo.
# Instituir premios, créditos y otras acciones de apoyo a la investigación científica.
# Brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas en el ámbito de su competencia.


- El objetivo 1 habla de contribuir al avance ceintifico y tecnologico, las ciencias sociales y humanisticas son ciencias, por lo tanto financiar sus proyectos ciontribuye a este objetivo.
- El onjetivo 2 menciona fomentar la colaboracion entre cientificos del pais y extrangeros. No se me ocuerren muchas formas de estudiar egiptologia sin interactuar con cientificos extranjeros.
- El objetivo 3 dice "otorgar subsidios de investigacion". No veo que no secumpla...
Y bueno podria segur analizandolos, pero denuevo te pregunto Ayj, cual es la parte de la mision, y objetivos, que segun vos no se cumplen??????? Nota que en ningun lado dice "ciencias duras" lo que haria excluyente financiar "ciencias blandas", si se habla de ciencia e iinvestigacion en general, no podes decir que no cumple los objetivos.

Saludos

ayjblog dijo...

estimado leandro

en el plan estrategico leo otra cosa en principio, pero, como todos los planes estrategicos, asumen lineas generales, no particulares

ahora bien, gastarse, o si le gusta mas, invertir el 25% del presupuesto del conicet en las asi llamadas ciencias sociales puede o no estar bien

pero vuelvo a lo mismo

accountability

o debo decir de nuevo el ejemplo de gastarse 1 palo verde en egiptologia vs sanear charata, quien asigna prioridades? como las mide? que metricas uso? las hizo publicas? en la difusion del conicet no veo nada que diga, hastamos 500 lucas en escatologia, si esta tan bien, por que no lo publicitan? o es vergonzante?

solo eso, esconder items en presupuesto es un juego que muchos hemos practicado

ayjblog dijo...

Linea de Investigacion: Psicología Experimental:Frustración: aspectos teóricos y aplicados-Papel del aprendizaje en la comunicación interespecífica entre caninos y humanos- Estudios preliminares para lograr un protocolo de frustración en humanos

UNIDAD EJECUTORA: IMHICIHU - PRIMED

lo invito a que me comente desde la pagina web sus publicaciones, premios etc etc

sin dejar de mencionar las lienas de investigacion, tales como

* Historia social de la Edad Media (Desde 1991) [+]

* Historia del Arte Medieval (Desde 1991) [+]

* Literatura medieval francesa (Desde 1993) [+]

* Historia de las ideologias y mentalidades Edad Media (Desde 1991) [+]

* El cercano Oriente Medieval, sociedad y cultura (Desde 2007) [+]

* Arquelogía en Egipto (Desde 1992) [+]

* Estudio sobre historia y lengua de Egipto (Desde 1991

si quiere sigo, pero, accountability? metrica publica? de la pagina web eh, no del diario

Leandro dijo...

La respuesta es simple Ayj, sanear charata Y TAMBIEN investigar arqueologia. No hay ninguna razon para que sean excluyentes. Nunca pero nunca, en ningun pais serio, podes resignar investigacion, educacion, salud, bajo ningun concepto. Si hay que ajustar en algun lado, el mejor lugar para empezar son los millones de subsidios (empezando por los agropecuarios) que son transferidos automaticamente a ganancias por empresarios. Ese es el gran agujero negro de este pais, los empresarios que no invierten y cuando ganan fugan la plata, y cuando pierden piden subsidios. Pedile accountabili y measurability a tanto garca empresario, pero nunca, o en ultimo lugar si es necesario, a ciencia, educacion, salud.

Prioridades, Ayj, no era eso lo que te preocupaba?

ayjblog dijo...

pero, bueno, seguro, pero, la discusion es el conicet y como asigna fondos, ese es el foco de la discusion Leandro, no otro
ambos, sin duda, ahora, axioma de eleccion mediante, cual?

saludos cordiales

Leandro dijo...

Obvio si hay que elegir y no queda otra, charata, pero esa no es la situacion, no estamos en el limite de tener que elegir eso, asi que cortar investigacion solo porque a vos no te gusta es ridiculo.

Leandro dijo...

recorda que conicet n oasigna (ni tiene por que hacerlo) fondos para charata, en todo caso tu cuestion sera sacarle fondos a conicet para darselos a charata, y antes que eso, hay 10.000 a los que es preferible sacarle los fondos antes que al conicet.

Leandro dijo...

Y de paso, por que te crees que el 15% del monto se usa para ciencias sociales? porque son poquitos? te garantizo que ese instituto de arqueologia que tanto te molesta tiene mucha mas gente que areas enteras de la ciencia dura, si fuera por cantidad de proyectos presentados y cantidad de investigadores, las proporciones serian exactamente al reves, a favor de las ciencias sociales y humanidades. Lo que hace que no sea asi son precisamente las prioridades! que existen! y se aplican de una forma espeluznante!