domingo, 23 de agosto de 2009

Cosas Viejas

Muchos pasamos por esos procesos, mas de una vez, las primeras veces, bue, imaginenlo, es una serie de posts, y, este seria el de incio, por favor, el impacto de todo se ve en los ultimos 5 minutos.

2 comentarios:

Andrés dijo...

Ayj,

Me parece una gran chantada esto de la reingeniería, como tantas otras modas empresariales. No pasa de un concepto difuso.

Me cansé de escuchar conceptos similares en la facu, tanto en el curso de grado como en el master.

Cuando uno deja la ensalada de palabra bonitas y dulces al oido de los directivos, se encuentra con mucho humo y poco contenido.

Fijate el video mismo. Dice que reingenieria no es downsizing, pero luego dice que suele ser acompañada de despidos masivos. En qué quedamos?

Mi experiencia laboral me indica que lo que prima en una empresa es la política (inter e intra empresarial), y ningún gerente espera ponerse a la par del común de los empleados a la hora de aplicar la "reingeniería".

Ninguno va a decir "Oia! Descubrí que mi puesto no es 100% esencial y que puede suplirse con 10 horas semanales de 2 junior que contratamos. A qué hora paso a cobrar mi indemnización?"

Todos ellos harán lo posible para salvar su propio culo, siendo los procesos empresariales una simple excusa o, en el mejor de los casos, un beneficio secundario.

Saludos,

Andrés

chacall dijo...

No tengo tiempo hoy de ver el video más en detalle...

Lo de la reingeniería...como todo hay mucho verso y algo de cierto.

Pero así no más, rapidito y sin madurar, creo que es un problema entrópico, la entropía tiende a crecer, siempre. Hacemos más cosas para solucionar problemas originales, pero creamos nuevos problemas que muchas veces son más y más complejos, y escapan a nuestro negocio core, entonces no sabemos bien cual es la forma de resolverlos, y al resolverlos mal creamos más problemas y así sucesivamente.

Luego viene un pibe recién salido de la universidad, con 3 manuales leídos, y te dice... para que hacen todo esto? porquen no lo hacen directo? y la verdad es que uno ya se olvidó cual fue el problema original por el que hace lo que hace.... y zas, downsizing y vuelta a empezar.

Es un problema de las organizaciones que evolucionan. Generan "quilombo". Gastan energía en otras cosas. De otra manera no podrían evolucionar. Es la gran paradoja.

Después con tiempo miro bien el video y comento algo más.

saludos!