sábado, 28 de marzo de 2009

Cambiando el tema


Normalmente no escribo de economia, no se, pero, como no puedo saber cuanto salia en quintales de trigo neto al productor en 1970 o cerca de ahi un TV ByN (la epoca), por ahora, hasta que lo encuentre, veamos el TCR y su evolucion
la fuente, Jorge Avila, asi que no acepto dudas

saludos

PS la verdad sorprende que en 30/40 años hayamos estado tanto tiempo abajo de 100, y despues hablan de proteccion a la industria?

5 comentarios:

Coki dijo...

Ayj, tengamos en cuenta que la base 100 sólo implica un punto de partida, no un valor de equilibrio ni nada por el estilo.

Además, dejando de lado momentos en que el tipo de cambio es fijado de manera exógena (convertibilidad), si se sube el tipo de cambio para ganar "competitividad" y se lo deja librado más o menos al mercado, tenderá a volver al equilibrio anterior.
Tal es lo que está pasando ahora.

El beneficio para la industria son los años en que el TCR está alto (o sea, bajan los salarios, seamos sinceros) y puede invertir en capital y prepararse para la meseta, que nunca llega porque jamás invierten en tecnología y vuelven a pedir TCR a su favor.

ayjblog dijo...

Momento
sin duda que es una referencia, pero, o sorpresa, siemrpe estamos abajo, salvo los periodos de lio maximo
y, si sacamos las areas donde estaba alto o bajo, que relacion tenemos?
Si no me acuerdo mal, Rollo deia que en los gobiernos peronistas siempre el TC estaba abajo
y, si te fijas, todos esos años son de destruccion de industria y de baja constante de poder adquisitivo en gral (salarios bajos) no? mira que casualidad
y lo mas comico es que el dueño del grafico es Avila

oti dijo...

En la época anterior al '75, las devaluaciones provocaban efectos recesivos, puesto que disminuía el ingreso real de los asalariados que compraban bienes a la industria mercadointernista.

Pero luego de tantos años de destrucción industrial y apertura importadora (1978-1981 y 1991-2002), la devaluación del 2002 provocó reactivación puesto que, aunque disminuyó notablemente y en poco tiempo el salario real, la incidencia de la oferta de la industria mercadointernista es inferior a la que existía antiguamente (hay un peso importante de cosas importadas en el total de cosas que se compran internamente). Por lo tanto, la devaluación genera más que un efecto sustitutivo, un efecto proexportador considerable, con un efecto multiplicador más o menos acotado, pero significativo (en comparación con la crisis recesiva).

En consecuencia, no resulta para nada raro que la decadencia industrial orientada predominantemente al mercado interno haya sido acompañada de decadencia de los ingresos reales, al mismo tiempo que se produjo un fenomenal incremento del índice de volúmenes físicos exportados (agrarios e industriales, éstos últimos sobre todo en los '90 y en el período K).

En esencia, lo que se sustituyó en el largo plazo fue demanda interna por demanda mundial.

Fue todo un encadenamiento: para reducir el "poder" de absorción interna (per cápita y por flia.) había que destruir la industria mercadointernista, esto hacía que sea más cómodo aumentar las exportaciones y cubrir demanda local con importaciones.

Argentina, en los últimos 30 y pico de años fue un país "excelentemente globalizado" tanto en lo financiero como comercial.

oti dijo...

¿Qué sentido tiene hablar de "mejoramiento de los términos de intercambio" porque muchas manufacturas son baratijas, si tenés millones de indigentes y pobres que no pueden comprar lo que necesitarían para dejar de ser pobres?

Yo prefiero que las manufacturas sean más caras pero que la gente tenga mejores trabajos e ingresos, salud y educación, como teníamos antes de que la globalización nos "beneficiara" con el abaratamiento de los bienes. Gracias a ese "beneficio" tenemos los millones de pobres que tenemos. Por favor, que no nos "beneficien" más.

Natalio Ruiz dijo...

ayj

Ávila cambió la base a un punto máximo del índice. Al cambiar la base se "pivotea" sobre el punto que se elige. De esa manera, toda la serie aparece mucho más alta que ahora y en particular, los 90s muy por debajo. Todo comparado con la serie del central, que es base dic 2001=100.

Obviamente, no esta "mal" el gráfico, dado que la base es completamente arbitraria.

Saludos,

Cosas que Pasan - Supuestos y algo más