jueves, 19 de marzo de 2009

Pareto (mas)

Para Pareto hay dos clases de hombres: los "zorros" y los "leones". Los "zorros" son calculadores, pensadores y materialistas, mientras que los "leones" son conservadores, idealistas, resuelven por la fuerza y son burocráticos.

quienes seran hoy cada uno de ellos?


Pareto introduce el concepto de élite. Para Pareto, la élite está definida y constituida, a la vez, por los mejores elementos de la sociedad. La élite no es hereditaria y, por lo tanto, habrá una circulación de élites.



También utiliza este concepto en otro sentido: en el sentido de quienes gobiernan. Lo ideal sería que coincidiera la élite funcional (los mejores) con la élite del poder. Pero esto no es completamente así, pues hay quien gobierna sin ser élite (por influencias, familias, etc.). Cuando se vuelve excesivo el número de aquellos que gobiernan sin pertenecer a la élite funcional, surgen la decadencia y el colapso. "La historia es un cementerio de aristocracias", afirma.

La élite del poder se cierra frente a la nueva élite que surge de la masa, pero acaba siendo sustituida. Es un ciclo. Puede suceder a través de una revolución o por sustitución gradual. Una buena élite es aquella donde hay un buen equilibrio entre zorros y leones. Cuando hay muchos zorros en la élite, los leones se rebelan, y viceversa. Cuando una élite es decadente, se debe exterminar; la élite debe ser de calidad y circulante.

2 comentarios:

Unknown dijo...

ayj: muy bueno lo tuyo, por eso puse un link en Argentideas.blogspot.
ayuda!!!
El blog ARGENTIDEAS tiende a que los ARGENTINOS nos formemos como buenos ciudadanos con cultura política. Con ese objetivo se alienta a escuchar siempre ambos puntos de vista de cada problema. Hasta ahora no existe otro blog con este objetivo: todo (todo, eh) lo que se lee siempre refleja un solo punto de vista. Creemos que escuchando ambas campanas con interés y sin prejuicios se gana en ciudadanía y entendimiento.
ESPERO IDEAS TUYAS. ¿RECIPROSIDAD?

Ulschmidt dijo...

Es asínomás.La meritocracia perfecta es imposible de establecer.. la oligarquñia perfecta cae por su propio peso