miércoles, 8 de octubre de 2008

Al final, llamaron a los ingenieros

Mucha economia,mucha economia y fundamentalismo, pero, al final, para 2 + 2 llamaron alos ingenieros.

NEEL KASHKARI, 35 AÑOS, INDIO Y EX GOLDMAN SACHS
Un ingeniero espacial pilotea la tormenta


Bush y Paulson lo designaron jefe de la oficina que conducirá el salvataje. Es cuestionado por su carrera meteórica y su pasado financiero. 
 

Un hombre de treinta y cinco años de origen indio, que de ingeniero aeroespacial se transformó en economista al saltar de la NASA a Wall Street, será el encargado de administrar los 700 mil millones de dólares que deben salvar a las finanzas norteamericanas del descalabro.

Se llama Neel Kashkari, es subsecretario del Tesoro para los Asuntos Internacionales y el Desarrollo Económico, y, pronto, tendrá el título de director de la Oficina de la Estabilidad Financiera, con el que tendrá a su cargo el subsidio estatal más grande de la historia, aquel que la administración Bush quiere utilizar para frenar la estampida financiera.

El ascenso del joven Kashkari ha sido vertiginoso, y en esa subida ha batido a competidores formidables, con la mitad de años que ellos, como Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y padre fundador de la homónima sociedad multimediática, y Bill Gross, el mago de los bonos.

La designación de Kashkari parece ser momentánea, ya que deberá irse en enero si el candidato demócrata Barack Obama es elegido presidente. No obstante, su nominación ha estado rodeada de polémicas. Muchos alzaron la voz y dijeron que hubieran preferido a un gurú de las finanzas.

Los vínculos de Kashkari con la administración republicana no son nuevos, ya que fue un pequeño financiador electoral del presidente Bush y un dirigente del gigante banco de inversiones Goldman Sachs, al igual que su mentor, el ministro del Tesoro Paulson. Su nominación aún debe ser aprobada en el congreso, pero con la elección presidencial tan próxima los analistas sostienen que no será rechazada.

Bush y Paulson –que lo tiene bajo su órbita– lo han puesto en ese lugar porque, según indicaron voceros de la Casa Blanca, es uno de los arquitectos del salvataje y será un leal ejecutor del plan. También su edad y su relativa inexperiencia han despertado objeciones, ya que el indio está en el Tesoro hace sólo dos años.

El recorrido del subsecretario es un nuevo ejemplo utilizado para mostrar que el “sueño americano” no ha muerto –al menos para algunos–. Neel Kashkari nació en una familia india de Ohio, se casó con una mujer de su misma etnia y vive en Maryland, al lado de Washington. Luego de sus estudios secundarios, Kashkari se recibió como ingeniero en la Universidad de Illinois. Después trabajó en una empresa proveedora de alta tecnología de la NASA, en California, donde estuvo cuatro años. No obstante, el flamante superhombre del subsidio se transformó –junto con el boom económico– en un conocedor de las finanzas: se recibió en la famosa Wharton School de Pittsburg, en Pennsylvania, y luego se incorporó a Goldman Sachs en San Francisco.

En el 2006, Paulson lo llevó como primer asesor en el Tesoro. Según The Wall Street Journal, el indio fue un estrecho colaborador de la Reserva Federal para frenar el desplome, después de haber preparado la intervención del Estado en el mercado.

El plan es conocido de manera irónica como “quiebre de vidrio”, porque rompe la conservadora estructura ideológica de la administración Bush. Prevé que el Tesoro adquiera préstamos –y otros papeles– de difícil cobro o prácticamente incobrables. Una decisión que puso a Paulson, a Bush y a Kashkari en el centro de las críticas de los neoconservadores que incluso llegan a acusarlos de haberse convertido al socialismo.

Robado de Critica



4 comentarios:

guille dijo...

un zorro a cuidar el gallinero.

Ulschmidt dijo...

socialismo para ricos... eso ya lo había escuchado...
ahora, habrán puesto un ingeniero para echarle la culpa cuando todo salga mal?

cansarnoso dijo...

ingeniero espacial
para las tasas estratósfericas que se vienen?

Charlie Boyle dijo...


Lea esto

Saludos