domingo, 12 de octubre de 2008

todo depende de la antiguedad del libro

si es un libro romano, los griegos eran malos, si es un libro barbaro, los romanos eran malos, si es un libro español, los arabes eran malos, y asi siguiendo

y si de pueblos originarios se trata, cual fue originario?


El jefe mapuche Calfucurá había llegado desde Chile hacia 1830 formando parte del grupo del cacique Martín Toriano llamados por Rosas para combatir a los boroanos que previamente le habían precedido en su llegada desde la Araucanía hacia 1820, cuando fueron llamados por estancieros para custodiar la frontera y se asentaron en la zona de Guaminí y Carhué. Luego de ser derrotado Toriano por los boroanos, Calfucurá se estableció en las Salinas Grandes. El 9 de setiembre de 1834 Calfucurá logró eliminar a los principales caciques adversarios cuando los emboscó en una reunión comercial en Masallé (cerca de la laguna Epecuén), muriendo mil borogas, entre ellos Rondeau, Melin, Venancio Coñoepán, Alun y Callvuquirque, aunque logró escapar Ignacio Coliqueo. A partir de entonces los boroanos desaparecieron de la escena, dispersandose entre Tapalqué, 25 de Mayo y Masallé. Yanquetruz murió en 1836. Calfucurá en 1837 derrotó y mató al cacique araucano Railef junto a 500 de sus guerreros en el lugar llamado Quentuco sobre el río Colorado, después de que éste había realizado un malón sobre la provincia de Buenos Aires y regresaba a la Araucanía.

3 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Oiga, como va a ser tan políticamente incorrecto. Todos los precolombinos estaban acá desde hace 5000 años y vivían fumando marihuana en una sociedad de paz y amor hasta que llegaron los capitalistas.

Laura dijo...

oigan, esto más que política, es históricamente incorrecto! qué tiene que ver 1492 con 1830? y además, si dos barritas de chicos se pelean en un barrio, ustedes aprueban que vengan los de otro barrio distinto y se carguen a las dos barras juntas?

ayjblog dijo...

perdon, es historicamente correcto, agradeceria me señale que es lo incorrecto en todo esto.
de todas formas, es solo un ejemplo, lo importante es la alternancia ganador malo perdedor bueno
y lo de las barritas, podriamos verlo asi, pobres visigodos, les ganaron los arabes malos malos, que despues, fue, pobre boabdil, le ganaron los reyes catolicos malos malos, asiq ue lo del barrio no debe tener mucha importancia, mas aun, en los 1800 se tardaba mas en ir de Baires a Nequuen que de Europa a Baireas, asi que es relativo lo de la un barrio y otro no?