domingo, 16 de diciembre de 2007

Gosplan

Un post de U me hizo acordar, existia un pais donde la planificacion centralizada era el must de la vida, donde quienes la hicieron dijeron, nadie sabe planificar ni hacer las cosas, por lo tanto subamos las decisiones arriba y marquemos al milimetro que, quien, cuando y como (al menos esa fue la justificacion en su momento segun algun historiador).
Y, se hizo elefantiasico, pero, todo con la justificacion de optimizar recursos, por eso no tenia muchos caminos asfaltados (el tren es mejor), y, era bueno en proyectos grandes, pero malo, muy malo en satisfacer las necesidades de la poblacion despues de las minimas, habia pasado 3 guerras en 60 años, asi que de alguna forma estaba saliendo.
Pero la gente se olvido, y, como todos los sistemas centralizados, se esclerotizo sin un golpe de afuera para que cayera toda la grasa (lease guerra).
Llego a un punto que existian dos economias, y los capitostes de los partidos resolvian sus necesidades via negociacion (te doy algo que vos queres y vos me das algo que yo quiero)
Habran adivinado, es la ex URSS, y la anecdota del final es real entre los secretarios de Leningrado (hoy San Petersburgo) y Kazahkstan, cambiaron algo asi como ropa por trigo, abajo dela mesa por supuesto.

de todas maneras, el pais tenia un ministerio, y ese era el Gosplan

El Gosplan (ruso: Госпла́н) era el comité para la planificación económica en la Unión Soviética. La palabra Gosplan es una abreviatura de Gosudarstvennyi Komitet po Planirovaniyu (ruso: Государственный комитет по планированию), Comité Estatal de Planificación. Una de sus principales tareas era la elaboración de los planes quinquenales.

La organización fue creada el 22 de febrero de 1921 por un decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFS de Rusia bajo la denominación de Comisión Estatal de Planificación de la RSFSR. El prototipo de su trabajo fue el Plan GOELRO. Con la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el 21 de agosto de 1923 fue establecida la Comisión Estatal de Planificación de la URSS en el Consejo de Trabajo y Defensa. La abreviatura Gosplan ha estado en uso desde ese año. Inicialmente el Gosplan tenía un papel consultivo. Su tarea era coordinar los planes de las Repúblicas de la URSS y la creación de un plan común de la Unión. Desde 1925 el Gosplan comenzó a crear planes económicos comunes, conocidos bajo el nombre de números de control. Su trabajo estaba coordinado con el Directorio Estadístico Central de la URSS, el Ministerio de Finanzas y el Consejo de Economía Estatal de la Unión, y más tarde con el Gosbank y el Gossnab.

Con la introducción de los planes quinquenales en 1928 el Gosplan se convirtió en el responsable principal para su creación y supervisión de acuerdo con los objetivos marcados por el Partido Comunista de la Unión Soviética. En 1930 el Directorio Estadístico fue fusionado al Gosplan, y el 3 de febrero de 1931 el Gosplan fue subordinado al Consejo de Comisarios del Pueblo.

En mayo de 1955 el Gosplan fue dividido en dos comisiones: una de perspectivas de planificación y otra de planificación corriente. El trabajo de ésta última estaba basado en planes quinquenales diseñados por el Gosplan, que planificada para 10-15 años.



de wikipedia

No hay comentarios: