domingo, 16 de diciembre de 2007

Burke (II)

# La Imprenta (A Matter of Fact)

Antes de 1450, la vida era local y se dependía de la experiencia personal directa. La información se almacenaba mediante técnicas memorísticas y se transmitía gracias a los trovadores, era una época en la que muy poca gente sabía leer o escribir. La transmisión escrita de información se realizaba en los monasterios donde monjes copistas reproducían los libros que tenían a su disposición. Sin embargo, estos libros no se divulgaban sino que se perdían en el interior de los monasterios.
Tras el paso de la peste, la población y la economía europea se recuperaron. Hacia finales del siglo XIV se produjo un gran aumento en los documentos escritos gracias al comercio y al papel. Los escribientes ya no eran exclusivamente religiosos. En 1493, Guttenberg, orfebre de profesión, inventó la imprenta de tipos móviles y por primera vez, la reproducción de documentos era sencilla y eficaz. Uno de los primeros que emplearon de forma masiva el nuevo invento fue la Iglesia, que lo aprovechó para imprimir indulgencias y, de paso, ganar mucho, mucho dinero. Pero el día 30 Octubre de 1517, Lutero protestó por esta corrupción y por la decadencia general de la Iglesia. Gracias a la imprenta, el manifiesto de Lutero estuvo por toda Europa en muy poco tiempo.
Las casas de imprenta se convirtieron en centros de intercambio de nuevas ideas. La imprenta salvó a muchas obras del olvido produciendo muchísimas copias. Fue el inicio de una revolución que puso a disposición de todo el mundo grandes cantidades de información, y esta información podía contrastarse con la realidad produciendo, a su vez, nueva información.
Se imprimieron los nuevos diccionarios fijando las gramáticas, los libros técnicos se encargaron de propagar los nuevos conocimientos y la época de fiarse de la memoria había terminado. Las bibliotecas desencadenaron la clasificación y la interrelación entre muchas ideas que se creían inconexas. La realidad ya no era definitiva, comprobable a través de la propia experiencia, sino fluida, cambiante y transitoria.

# Infinitamente Razonable (Infinitely Reasonable)

En 1535 existía una crisis religiosa por culpa de los protestantes. En Trento se celebró una reunión auspiciada por el Papa para intentar solventar el problema. Entre otras cosas se impulsó la ornamentación de las iglesias, dando lugar al arte barroco. También se dieron cuenta de que el calendario no era lo suficientemente preciso para las celebraciones religiosas. En 1512, Copernico se había dado cuenta de que el sistema geocéntrico era inadecuado y publicó su libro en 1543, negando a Aristóteles y a la autoridad eclesiastica. En su libro, Copérnico proporcionaba un método para la reforma del calendario.
No iba a ser la única negación de Aristóteles. Nicolo Tartaglia investigaba como disparar mejor los cañones y descubrió que las balas no seguían lineas rectas, como había dicho Aristóteles, sino que se curvaban!. En 1551, Tartaglia tradujo un libro de Arquímedes al italiano y se preguntó si el aire podía afectar a las balas de cañon. En esta línea, Benedetti se dió cuenta de que la superficie de los cuerpos afectaba a su movimiento. Estudió la caída de los cuerpo y no encontró dependencia con la masa pero la influencia del aire era importante. Estudiando el movimeinto circular, Benedetti también descubrió que éste se convertía en rectilíneo cuando se dejaba ir.
En 1572, Tycho Brahe descubrió una nueva luz en el cielo, era una negación más a las tesis de Aristóteles. Brahe construyó un observatorio en una isla de Dinamarca y descubrió que un cometa seguía una órbita elíptica, no circular; y que estaba más allá de la atmósfera. Todo contradecía a Aristóteles. En 1605 Galileo descubrió la ley de caída de los cuerpos, de cualquier cuerpo, contradiciendo, otra vez, las ideas de Aristóteles. El mismo Galileo, en 1610, apuntó una versión mejorada de su telescopio hacia el cielo y desmontó la teoría geocéntrica. En 1613, Kepler, gracias a los datos de Brahe, descubrió sus tres leyes del movimiento explicando como funcionaba todo el sistema solar. En 1637, Descartes inventó las coordenadas cartesianas y convirtió las trayectorias en álgebra.
Finalmente, Newton elaboró los principios fundamentales de la dinámica y la teoría de la gravitación universal unificando en un marco único todos los conocimientos anteriores. En 1757, Boscovich, gracias a las leyes de Newton, calculó que el cometa Halley llegaría con diecinueve meses de retraso; y como consejero científico del Papa procuró que Copérnico dejara de estar prohibido.
Había quedabo plenamente establecido que el Universo estaba regido por la Matemática y que nadie cuidaba de nosotros.

# La Revolucion Industrial (Credit Where It's Due)

En el siglo XVIII, una isla del Caribe producía muchísimos beneficios gracias a los esclavos y la caña de azucar. Los terratenientes deseaban los beneficios para comprar tierras en Inglaterra y retirarse, así que invirtieron en mejorar la tierra. Nuevas plantas hacían la tierra más productiva y el cultivo rotatorio mejoró el rendimiento. En 1720 se produjeron 30 años de buen tiempo lo que conllevó un aumento en la calidad de vida. La población crecía y aumentaba la demanda de bienes, había demasiado dinero y poco flujo del mismo. Así pues, los holandeses inventaron el papel moneda e Inglaterra empezó a desarrollar la banca y un sistema de crédito. Asímismo se potenció el comercio de ultramar.
En Inglaterra, los disidentes anglicanos, como no tenían posesiones de ultramar, centraron sus esfuerzos en la industria. Tenían la mayoría de las concesiones mineras y se empezó a emplear el carbón de coque para potenciar la industria metalúrgica. Las industrias que necesitaban energía debían situarse cerca de los rios para emplear molinos de agua, pero entonces los pedidos se retrasaban ya que las industrias estaban en las montañas. En 1770, diez bancos ya estaban fuera de Londres, pero para que la industria progresara fuera de Londres se necesitaban carreteras. A mediados del siglo XVIII, los disidentes se encargaron de potenciar y mejorar los comunicaciones mediante canales y barcazas; los pedidos que antes tardaban meses, ahora tardaban días.
Sin embargo, cuando James Watt, otro disidente, perfeccionó el motor Newcomen la energía hidráulica fue menos necesaria. Ahora, las industrias podían situarse cerca de las ciudades y la producción de bienes se multiplicó muchísimo. Poco más tarde y para dar salida a toda la producción se fue desarrollando el consumismo. En 1825, el primer ferrocarril hizo su recorrido inaugural. El ferrocarril tomó el papel de las barcazas, unió a todo el país con mercancías, materias primas y viajeros.
Nuestras vidas son posibles gracias a las máquinas de la revolución industrial. Sin ellas, necesitaríamos docenas de esclavos y una fortuna para poder vivir como vivimos.

No hay comentarios: