Escuchando radio esta mañana aparecio la noticia que se iba a usar la SUBE para permitir o no a los viajeros internos el uso de medios publicos, esto, sumado a los controles en AMBA y otros lados me hizo acordar al:
Sistema de pasaportes zarista
El sistema de pasaportes tenía vigencia en la zarista Rusia pre-revolucionaria, con objeto de solo permitir el traslado de personas autorizadas fuera de una zona determinada. De esa forma, la libre circulación no estaba permitida, se circunscribía una población a una zona determinada.
Luego, los comunistas lo derogaron, un tiempo, Uds sabran, no hay pero comisario que un progre, Stalin lo hizo, recuerdo la, quizas, frase apocrifa de Kicillof diciendo que el comunismo fracaso por que no tenia Excel
Reposicion
El 27 de diciembre de 1932, el Comité Ejecutivo Central de la URSS y el Sovnarkom emiten un Decreto Sobre el establecimiento de un Sistema Unificado de Pasaportes dentro de la URSS y la Obligatoria Propiska de los Pasaportes. El propósito declarado fue llevar a cabo un registro de la población de diversos asentamientos urbanos, para expulsar de los pueblos a aquellas personas no implicadas en trabajos industriales o de utilidad social, y limpiar los pueblos de kuláks ocultos, criminales, y otros elementos antisociales[cita requerida]. Con los kuláks ocultos se refería a campesinos fugitivos que trabaron de huir de la colectivización en la Unión Soviética. “Expulsar” normalmente implicaba cierta forma de trabajos forzados[cita requerida]. Los pasaportes fueron introducidos para los residentes urbanos, los campesinos (pertenecientes a las granjas estatales, sovjozniks) y los trabajadores de las novostroykas (новостройка: gran obra pública). Los campesinos de las granjas colectivas (koljoz) y los granjeros individuales no tenían derecho al pasaporte, y por lo tanto, no podían moverse de sus pueblos sin un permiso específico. La reiteración de faltas a este sistema, se consideraba un delito criminal.
Se desarrolla el sistema con el decreto del Sovnarkom de la URSS de 28 de abril de 1933 Sobre la emisión de pasaportes a los ciudadanos de la URSS en territorio de la URSS. La tenencia del pasaporte, con la obligación de tener la propiska, se establece como obligatoria para los ciudadanos desde los 16 años y residentes en:
Ciudades, pueblos y asentamientos urbanos de trabajadores
Dentro del radio de 100 kilómetros de Moscú y Leningrado
Dentro del radio de 50 kilómetros de Járkov, Kiev, Minsk, Rostov del Don y Vladivostok
Dentro de los 100 kilómetros a lo largo de la frontera occidental de la URSS
Dentro de estos territorios, era el único documento personal válido. De acuerdo con el punto 2 de dicho decreto, a los residentes en localidades rurales se les prohibía taxativamente la concesión del pasaporte.
El 10 de septiembre de 1940, el Sovnarkom de la URSS emite el decreto del Estatuto del Pasaporte (Положение о паспортах, Polozhénye o pasportaj). Recoge un tratamiento especial para la propiska en capitales de las repúblicas, de los krais y óblast, así como en áreas fronterizas e importantes nudos ferroviarios.
El 21 de octubre de 1953, el Consejo de Ministros de la URSS emite el decreto del nuevo Estatuto del Pasaporte. Lo hace obligatorio para todos los ciudadanos mayores de 16 años en todas las poblaciones no-rurales. Los residentes rurales no podían abandonar su lugar de residencia por más de 30 días, e incluso para esto necesitaban un permiso del Selsoviet (Sóviet rural). Se introduce el concepto de propiska temporal distinto a la regular o permanente. La propiska temporal se emitía por razones relativas al trabajo o estudios lejos de la residencia.
El 28 de agosto de 1974, el Consejo de Ministros de la URSS emite un nuevo Estatuto del Sistema de Pasaportes de la URSS y las normas para la propiska. Las últimas normas estuvieron en vigor hasta el 23 de octubre de 1995.
https://web.archive.org/web/20121119024730/http://magazines.russ.ru/novyi_mi/1996/6/popov.html
https://web.archive.org/web/20080515221911/http://www.fmsrf.ru/5.asp
de wiki tambien obvio
No hay comentarios:
Publicar un comentario