miércoles, 9 de marzo de 2016

Te rompi el modelo

Apartandome de la costumbre, casi, de no postear sobre cosas actuales, esto es una de esas cosas que explica casi todo.


Ah, son miles de millones de dolares

4 comentarios:

chacall dijo...

no entiendo que son las barras? también importación?

saludos.

ayjblog dijo...

No, las barras son el monto de los subsidios, como la fuente no es INDEC no lo aclare, ni hice mencion.
De todas formas ahi ves como subsidiaron a aquellos que tienen gas natural y como no lo hicieron a los que usan garrafas.
Para esto ultimo habria que dividir el nro de usuarios para ser correctos en la comparacion, pero, te das cuenta mirando el precio del glp directamente, y, eso impacto sobre quienes usan garrafas, countries con chanchas, campo y los mas pobres.
El trabajo es un working paper de FIEL que publicaron
Subsidios a la energía, devaluación y precios, y, es bastante horripilante, no por la metodologia sino por los datos y las conclusiones.

De todas formas es algo bastante conocido en el sector de energia el monto, y, las consecuencias las vamos a pagar años y años.

Basicamente es una muestra de la inutilidad y pedanteria del gobierno anterior, desde el 2003 se sabia que en el 2008 se terminaba el stock de generacion, no hicieron nada hasta el 2008, ergo, crisis de energia en 2008/9 (electrica) y ni hablar de los precios pagados de impo de energia, si hubieran pagado eso internamente nunca hubieramos tenido que importar posiblemente

Luaro dijo...

Hay un requisito para ser ingeniero. Ser obtuso y tener todos los prejiuicios imaginables. Si hay gente que hace creer que un abogado puede ser brillante es un ingeniero.
Pero en general la mentira no suele ser parte de ellos. Cuadraditos y tontos en general el intelecto no les da para mentir.
A ver. ¿Que estudio del 2003 mostro que en el 2008 reventaba el stock de generacion? El cema? Fiel? En el 2003 la Argentina tenia un consumo comparable con la Africa subsahariana. Y segun las dos organizaciones de imbeciles que acabo de nombrar íbamos hacia el abismo. O sea, segun ustedes no podia haber quiebra en la energia en un pais condenado al colapso y que encima tenia excedentes como para vender gas y electricidad a Chile.
Initil es no darse cuenta que si te arrodillas ante un prestamista te va a cobrar mucho mas coro el prestamo. Es una cosa de doña Rosa y cualquier timbero de barrio lo sabe. No parece asi el gobierno del brillante ingeniero (de la UCA un tugurio como pocos, pero con todas las atribuciones de ingeniero).
En fin, en poco tiempo estos genios van a pagar la tasa mas alta del mercado para pagar un prestamo. Y seran muchos mas altas cuando salgan a los mercados.
Que runfla por Dios!

Chofer fantasma dijo...

Paso tanto tiempo, en fin...
Lauro querido: en el 2003 todos los que hablaban de energía sabian que al pobrerío le estaban cobrando la garrafa a precio de mercado internacional(dolar a 4, te acordás?)y el gas doméstico a precio congelado: resultado: nadie exploró o terminó otro pozo de gas en años.
Los mismos señores sabían que la energía eléctrica que hasta el 2001 estaba siendo pagada a un muy razonable precio y que había cantidad adecuada, se congeló con la excusa de que estaba dolarizada. Ipso pucho: las unicas centrales que se añadieron desde el 2003 fueron un aumento de cota en Yaciretá, una central en Timbúes y poco más. No hacía falta dotes de adivino para extrapolar la curva de consumo, aun considerando que el 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002 habian sido años de mierda.
Como tampoco se habían actualizado los precios de distribución y transporte, las empresa de esos sectores se fueron decapitalizando, y muchas yéndose. No hacía falta ser un mago para saber que la salida de servicio de lineas y transformadores iban a ser la norma en el verano.
Ignoro el motivo de tus prevenciones contra los ingenieros y siendo yo ingeniero te doy la razón, pero te confirmo los dichos del blogger: en 2003 todos los expertos en energía sabian que chocábamos la calesita.