lunes, 28 de mayo de 2012

Efecto Dunning-Kruger



El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno psicológico según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas, debido a que su propia incompetencia les dificulta reconocer sus errores y evaluar la competencia de los demás.
El fenómeno fue demostrado en una serie de experimentos realizados por Justin Kruger y David Dunning, de la Universidad de Cornell (Nueva York, EE. UU.). Sus resultados fueron publicados en el Journal of Personality and Social Psychology de diciembre de 1999.1
Kruger y Dunning investigaron cierto número de estudios previos que tendían a sugerir que en diversas habilidades como la comprensión lectora, conducción de vehículos de motor, y juegos como el ajedrez o el tenis, “la ignorancia frecuentemente proporciona más confianza que el conocimiento” (como dijo Charles Darwin). Su hipótesis es que, en una habilidad típica que los humanos poseen en mayor o menor grado,
  1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su propia habilidad.
  2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
  3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
  4. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.
el resto

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger
http://en.wikipedia.org/wiki/Dunning%E2%80%93Kruger_effect
http://es.wikipedia.org/wiki/Apolog%C3%ADa_de_S%C3%B3crates

lo mejor, me entere que hay un Nobel de Sicologia, bueno, en joda

http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_IgNobel

6 comentarios:

Rogelio dijo...

Estimado Víctor:

Nicolás de Cusa – s. XV – planteaba que “el reconocimiento de la ignorancia es una ignorancia instruida, docta”.
A Johannes Kepler – s. XVI – conocedor del pensamiento de Cusa, se lo recuerda no sólo por sus 3 leyes del movimiento planetario, sino porque sus "Nueva astronomía" y "La armonía del mundo" son también un reconocimiento claro y bien fundado (un inventario detallado) de la carencia de herramientas y procedimientos que tenía para estimar las posiciones y velocidades precisas de los planetas de nuestra galaxia. Y habiendo planteado muy bien “su ignorancia” sembró el estímulo necesario para el desarrollo del cálculo por Gottfried Leibniz – s. XVII – (plagiado más tarde por Newton).

Con esto quiero ir a un fenómeno que pareciera ser inverso al efecto Efecto Dunning-Kruger: el que más sabe suele ponderar su experiencia como insuficiente. De esto se habla en la “Apología de Sócrates” (mencionada en las referencias de una de las páginas de Wikipedia que usted cita).

En psicología existe un conjunto de estudios que suelen agruparse bajo el título de “Teorías del Aprendizaje” o “Psicología Cognitiva”. Dos figuras importantes del siglo XX en este campo son el suizo Jean Piaget (1896-1980) y el bielorruso Lev Vygotski (1896-1934).

En USA ha influido y es muy reconocido Kurt Lewin. Entre nosotros le da importancia a los fenómenos de aprendizaje Enrique Pichon-Rivière. Para Pichon la medida de la salud de una persona o de un grupo está dada por “el grado de apertura al aprendizaje”, de modo que las nociones de “conocimiento” y “aprendizaje” están muy ligadas.

Me he habituado a decir que “aprendizaje es adaptación activa” porque es una definición en la que se unen [pensamiento + acción], un enfoque semejante a la idea en la que siempre insiste Manolo: “es verdadero y bueno porque produce resultados”.

Un abrazo

Andrés dijo...

Buenas Victor,

Los incompetentes no pueden (podemos?) reconocer frontalmente la propia incompetencia porque eso los volvería locos.

Uno está en condiciones de reconocer las propias deficiencias sólo cuando cuenta con herramientas para hacerles frente. Si no, es como vivr con un espectro muy negativo delante de las narices todo el tiempo, y la vida se vuelve así muy macabra.

Por cierto, un artículo de Foreign Affairs que acabo de encontrar sobre un tema que te interesa. Ojalá que se pueda acceder a ese paper en algún momento.

http://www.foreignaffairs.com/articles/137595/kevin-p-gallagher-amos-irwin-and-katherine-koleski-barbara-kotsc/the-new-banks-in-town-chinese-finance-in-latin-

Saludos,

Andrés

Mariano T. dijo...

Todos somos incompetentes en la mayoría de las cosas. En el mejor de los casos nuestra área de competencia se reduce a la mayoría de nuestras actividades habituales. Y eso es ser generoso.

Rogelio dijo...

Hola !

Efectivamente es como lo plantea Mariano.
Por esa razón creo que son tan importantes los blogs y el diálogo que ayudan a establecer - aunque a veces sea explosivo - : son la forma ideal para que cada uno aprenda un poco de la competencia que los otros han conseguido en sus "actividades habituales" y así reducir un poco las propias incompetencias.
Me parece que en los tiempos críticos que se aproximan ésta dinámica de diálogo bloguero será muy importante.
Saludos
PS: cuando pueda pasaré por "La patria chacarera" para hacer un comentario comparando la concepción tributaria de Biolcatti con la de Mariano; porque son dos enfoques diferenciados.

ayjblog dijo...

como sabemos todos, esta expresado en el Principio de Peter

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter

y un tipo que seguro Rogelio leyo, yo solo lei un libro
http://es.wikipedia.org/wiki/Cyril_Northcote_Parkinson

de todas formas, es cierto, uno sabe poco de su disciplina y menos aun de muchas, solo trata de adaptar a su esquema disciplinario a lo que considera la logica o el sentido comun dentro de ese paradigma, lo cual a veces no es exitoso.

A mi me paso hace mucho, ante la operacion de un familiar cercano, y ante el comentario del medico que a veces habia que operar nuevamente, instantaneamente le pregunte en que porcentaje, resultado, se me ofendio, en su paradigma de intervenciones lo mas cuantitativo que existia es algunas, en el mio, otro.

saludos y gracias por pasar

Mariano T. dijo...

Mi comentario anterior no obsta a que cualquiera de nosotros sería mejor DT que Bielsa, Sabella, Falcioni, Mourinho o Guardiola.