domingo, 21 de noviembre de 2010

Lassie y Morenomics

Quizas a Economist le suena raro y hasta risible, pero, cualquier argentino sabra reconocer en estas frases lo normal, razonable y habitual:

But how to stop households buying two bottles of cooking oil rather than one?

And so the government is reaching for less conventional weapons. To shield the vulnerable, it urged local governments to raise unemployment benefits, pensions and the minimum wage in line with inflation. It also promises to increase shipments of cotton from the western region of Xinjiang, and to cut the price of electricity, gas and rail transport for fertiliser makers. To keep the population sweet, on November 22nd it will sell 200,000 tonnes of sugar.


son solo frases al pasar

el articulo completo

http://www.economist.com/node/17528136

y despues dicen que no van a tratar de asegurar el ciclo completo de alimentacion?

uno de los deberes ancestrales de los emperadores es asegurar la comidad a la poblacion, cuando fallan, cambian los emperadores

13 comentarios:

Mariano T. dijo...

Ya pasó la época de las cañoneras, y a lo máximo que pueden aspirar es a diversificar sus fuentes de aliemntación, por si a un Lassie se le ocurre cerar las exportaciones de alguna republiqueta sudamericana.

ayjblog dijo...

seguro? anda a Somalia o a Irak

Mariano T. dijo...

El petroleo es otra cosa, pero no me imagino las potencias occidentales permitiendo que China arrase un país africano.
Y de última, se puede producir petróleo a la fuerza, pero no se puede hacer agricultura a la fuerza.
Digamos que el modelo a la fuerza sería exterminar a los nativos, y llevar chinos a labrar la tierra. No la veo. Son unas fichas a futuro, por si la suba de los alimentos habilitan lugares difíciles. Algo así como el petróleo en mar abierto.

ayjblog dijo...

vos crees? fijate la guerra de Sudan, habia petroleo ahi
que no se puede hacer agricultura a la fuerza? por? lee la guerra boer y como gano Inglaterra (BTW o Malasia en 1950) y mira que no hablo de azucar

Almita dijo...

Mariano T dijo:
"no me imagino las potencias occidentales permitiendo que China arrase un país africano".

Tenés un problema de escasa imaginación, simplemente.

Mariano T. dijo...

Cuando digo arrase, no me refiero a pamplinas ecológicas, sino que soy más explícito. me refieroo a llevar el ejército, cambiar el gobierno y reprimir a la población.

ayjblog dijo...

bueno, te doy dos ejemplos, o tres
Somalia
Yugoslavia, la dividieron
Sudan, la dividieron

la guerra boer 1 y 2, eso como muestra en 1900, fijate

ayjblog dijo...

feo lo suyo Almita, feo, creo que Mariano cree que el poder liso y llano tiene limites

fijate, en algun pais entre rios, mesopotamia le decian

Mariano T. dijo...

Va a tener que aumentar mucho el poder político de los chinos para que puedan mandarse una de esas sin que los frenen. No digo en su patio trasero (Indochina), pero si en Africa.

Almita dijo...

me permito respetuosamente recordarle, Mariano T, que China es el mayor acreedor de EEUU.
No es conveniente decirle "no" a su mayor acreedor. O criticar sus decisiones. Digo, son puntos de vista.

btw, las "pamplinas ecológicas" las hacen sin avisar, todos.

il postino dijo...

Almita, me permito recordarte que las acreencias chinas están denominadas en dólares y que los dólares, por el momento, los imprimen los gringos. Si yo fuera chino, no estaría tan alegremente seguro de tener papelitos de deuda del dueño de la imprenta. Los gringos simplemente están captando el ahorro excedente de los chinos para mantener sus niveles de consumo. El día que los chinos dejen de demandar deuda yanqui, el valor de la misma se desploma y con ello se desploman simultáneamente el nivel de vida gringa y el chino, porque el stock de bonos caería brutalmente de valor. Por ello, los chinos están en una trampa, y lo saben, y los gringos también, y lo saben. Y como lo saben, y como también saben quien tiene mayor poder militar global, en Africa los chinos no se van a hacer los pillos.

ayjblog dijo...

si y no postino, es en una escala mayor lo de Japan Inc, (vea robocop)
yo creo que gradualmente iran gastando la montaña de papeles, maxime teniendo en cuenta que Ben & friends estan imprimiendo como locos

pero, el tiempo lo dira

oti dijo...

Lo que dice Postino es cierto a condición de suponer que el sistema financiero global no tiene solución.

Pero si se reformara dicho sistema sobre nuevas bases, no habría trampas ni mayores inconvenientes para que los Chinos y los americanos se dediquen a desarrollar la economía interna y el bienestar de sus poblaciones.

Con esa montaña de papelitos se podrían hacer muchas cosas a favor de los Chinos y los americanos, obvio con otro sistema monmetario y financiero global, no con el actual que no sirve para nada.