viernes, 2 de abril de 2010

Terminos de Intercambio

Y, si, se invirtieron los terminos de intercambio, el mundo necesita nuestros productos del campo o mineria, no pueden vivir sin ellos, la demanda es insaciable, no hay techo para la demanda de dichos productos, el libre mercado sin cortapisas de dichos productos nos salvara.

Si?

Mira vos

Nueva norma de China solo para Argentina: se trataría de un castigo para-arancelario solamente para el aceite de soja de origen argentino.
La utilización de solvente hexano es habitual en la extracción de aceite de soja argentino

http://www.ruralprimicias.com.ar/noticia-la-utilizacion-de-solvente-hexano-es-habitual-en-la-extraccion-de-aceite-de-soja-argentino-6971.php

y, en simultaneo, otro producto primario en la pelea

China and Rio Tinto
Steel trap
The Rio trial leaves unresolved questions about China’s rule of law

http://www.economist.com/business-finance/displaystory.cfm?story_id=15807361&source=most_commented

En fin, realpolitik pura, cuanto mas podemos industrializar adentro mejor, dicen los chinos, y cuanto menos elaborado lo que compro, y mas barato, mejor, y, last but not least, todo vale

10 comentarios:

Ulschmidt dijo...

China comprando materias primas no será menos imperial que Gran Bretaña... por eso hay que darle valor agregado acá: carne, lácteos, cuero, biodiesel, bioplásticos, y vender en muchos mercados... el esquemita dejame el asado barato para el argento que con la soja para china y las retenciones soy gardel, tambien por eso, no funciona.

ayjblog dijo...

sin duda alguna, ahora, mucha actividad en eso aca no veo, Ud? y las retenciones no tienen la culpa, son diferenciales no?
El esquemita vendo crushing tampoco funciona, la agricultura no alcanza, y el INTA, cuanto hace que funciona? tenemos sin duda una parva de genetica argentina.
No sera que hay algun problema tambien con nuestra agroburguesia?

Fernando dijo...

Agroburguesia, ayj? Por qué sería el chacarero el que tiene que industrializarse? Parece más lógico que cada uno se dedique a lo que le sale mejor: unos producirán soja, otros aceite y otros bioplastico.

Agroburguesia huele a "si no hacen toda la cadena son unos cómodos que viven de la tierra y de la lluvia"

cascarudo

Fernando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ayjblog dijo...

donde dije que el chacarero tiene que producir plastico?
lo de agroburguesia no fue peyorativo, en lo absoluto.
pero, del crushing en adelante que? no, no son comodos, hay riesgo, pero entonces? el esquema cobro compro un depto en rosario y listo? es su plata y esta bien, pero, terminamos ahi? ninguno nada mas?

Fernando dijo...

ah, OK, entendí mal. Disculpas.

El esquema cobro-compro dpto no está nada mal, ayj. Funciona para muchos chacareros. Otro buen esquema, preferido por mi abuelo, es cobro-compro dólares-compro dólares-compro dólares-compro campo.

Pero entiendo que ese esquema no puede sustentar a toda la poblacion (aunque hoy x hoy ...). Como primer paso, yo suscribo a lo que dice Ulschmidt: carne, queso, cuero y biodiesel, en lugar de maiz & soja.

Pero fijese que ese, bastante modesto, primer paso choca de frente con lo que propone el gobierno (este, claramente; pero todos los anteriores tambien): soja->retenciones->subsidios

cascarudo

oti dijo...

Quizá haya una misión a Pekin como la de Roca a Londres.

Hay que empezar a inventar nuestro propio juego y no tanto participar en el de los demás.

Carlos dijo...

Es increible como pasan las décadas y todavía hay cosas básicas que no se entienden... ahora resulta que los chinos quieren industrilizar a toda costa cualquier cosa que se les ponga por delante sea soja o mineral de hierro... aunque eso implique sobrecostos impresionantes...
¿Será por eso que hace muchos años crecen desorbitadamente?
Yo primero me detendría a ver los números...
Piensen en el caso Botnia... para el mundo progre se instaló en Uruguay para contaminar a mansalva y destruirnos... según los finlandeses se instalaron en Uruguay porque para producir una tonelada de pasta de celulosa hacen falta tres de madera... con lo que se ahorran en fletes finacian la construcción de la planta...

Repito: me cansa escuchar a los nacionales y populares justificando lo injustificable y diciendo: "vieron vieron... tenemos que hacer como en China... tenemos que ensamblar celulares en Tierra del Fuego...."

ayjblog dijo...

Carlos
la verdad, si te fijas, los chinos y los finlandeses hacen cosas parecidas, agregan valor en donde les conviene mas, mas o menos el caso de los tejidos y el oporto no?

A Corea le dijeron en los 60s que no tenia sentido que invirtiera plata en astilleros, Hyundai te suena?

A los japoneses idem con autos en los 50s, escuchaste algo llamdo Honda?

Los brasileños persistiron en proteger e industrializar, como decis vos, a toda costa, desde Volta Redonda en 1942 (para que querrian acero en esa epoca no?)

ahora, seran todos tontos?

Uno mucho mas atras, los franceses traian porcelana china en el siglo 18, de repente, a Colbert se le ocurre fabricarla ahi, te suena Sevres

Mas atras aun, en el siglo 16, a un rey de un pais se le ocurre, gasto mucha plata en fletes, mejor que la transporten barcos de aca, y de paso industrializo la lana aca, Navigation Act

vuelvo, eran todos salames? no hacian los nros? digo

Carlos dijo...

¿Por qué siempre escucho las mismas cosas?
¿Por qué siempre respondo las mismas?
Es una patología gravísima... sin dudas...

¿Corea? ¿Hyundai? ¿Los astilleros? ¿Los Chaebols? Ja Ja...

Cualquiera que visite una fábrica coreana se explica la competitividad coreana a prueba de toda lógica:
Pacecen campos de concentración, así es fácil ser competitivos: esclavos que además tienen tasas de ahorro que asustan.
Igual, igual que en Argentina...

¿que decir de Japón?
¿Toyotismo? ¿Just-in-time? ¿Calidad total?... lo mismo que en Corea: intensificación del trabajo al extremo...
¿Argentina? Lo atamo con alambre... cero calidad y máxima sindicalización... eso sin contar con que la fuerza de trabajo es mucho menos calificada.

¿Los brazukas y Volta Redonda?
Más allá de que Brasil es junto a Australia en la actulidad el principal exportador de mineral de hierro (Argentina no tiene) ¿cómo desarrolló Brasil la siderurgia?
http://argentina-rree.com/13/13-007.htm
En 1940, el gobierno brasileño recibía el primer préstamo para la construcción de la planta siderúrgica de Volta Redonda. A esto siguieron nuevos préstamos, transferencia de tecnología y la asignación de la primera prioridad en 1941 al proyecto del acero brasileño. Dos años más tarde, el proyecto de Volta Redonda recibía igual prioridad que las nuevas plantas siderúrgicas en Estados Unidos. También pueden mencionarse los altos precios pagados por el café brasileño. Asimismo, en 1942 el gobierno norteamericano colocó a Brasil en la misma categoría que Gran Bretaña respecto del petróleo luego de entrar Brasil en la guerra.
En la entrevista secreta mantenida entre Vargas y Roosevelt, el 28 de enero de 1943, el primero planteó claramente lo que el gobierno brasileño pretendía a cambio de su ayuda a la causa aliada.

¿Ves? lo mismo de siempre... la guerra... Perón... los nazis...

Como sea, en lugar de mirar haca atrás abría que mirar hacia adelante, yo digo:
¿Ensamblar celulares en Tierra del Fuego pagándole a mano de obra no calificada salarios con los que en Buenos Aires se puede contratar a un ingeniero es parte de una estrategia de desarrollo exitosa?
¿Vamos a terminar como Corea, Japón o Finlandia?
¿Finlandia comenzó su industria de celulares ensamblando modelos diseñados en otro país? ¿puso las fábricas en el circulo polar ártico?