miércoles, 13 de enero de 2010

Diseño curricular y promocion

Volviendo, adonde ponemos plata, cuanta, que promocionamos en la Universidad?

Yo no se, pero si DARPA dice esto:

The United States has entered into a significant national decline in the number of college graduates with STEM degrees. This downward trend is an issue of national importance as it affects our capacity to maintain a technological lead in critical skills and disciplines related to CS-STEM. Our ability to compete in the increasingly internationalized stage will be hindered without college graduates with the ability to understand and innovate cutting edge technologies in the decades to come.

DARPA is interested in proposals with innovative new ideas to encourage students to major in CS-STEM and pursue careers as engineers and scientists. Increasing the number of graduates in Computer Science is a key goal, but the project will also be considered a success if the number of graduates in the broader STEM community is increased.

Ah, para los que no saben, DARPA es la agencia que pago Arpanet, que dio origen a Internet, y STEM es el acronimo (yo no lo sabia tampoco) de: Science, Technology, Engineering, and Mathematics.

el paper: https://www.fbo.gov/utils/view?id=69c81b4b7f892d4e0e0d8a7bec0eba29

ah, les ahorro tiempo, ceramica fria no hay, egiptologia tampoco (no lo pude resistir)

32 comentarios:

Severian dijo...

Entras a contramano en el pseudo-debate sobre el origen de internet (pseudo porque nunca hubo ninguna duda real al respecto, sino simplemente un par de vivos que se quisieron atribuir una primacía que no existió): las primeras computadoras que empezaron a correr el protocolo tcp/ip funcionaron en el CERN. Las primeras conexiones por red a esas computadores fueron desde otras universidades americanas y europeas, por parte de investigadores que querían acceder a los datos de los aceleradores de partículas.

Otras organizaciones adoptaron posteriormente el protocolo para sus redes, no lo crearon.

ayjblog dijo...

no, error, vamos de a poco mi estimado Severian

lea primero Whirlwind/MIT, luego, SAGE, luego, los protocoles pre TCP IP, y asi siguiendo, mas, lea Aloha

lo que si creo Tim Berners es el concepto de WWW via HTML, que es un subset de SGML, que fue lo que se desarrollo para la nato para los manuales.

aca no soy diletante, no mezcle capas, sino, voy a creer que hay mas errores de capa 8 que los habituales :-P

ayjblog dijo...

para mas abundar amigo Severian, cuando Tim Berners crea el concepto de compartir informacion, via las redes interconectadas (Internet) que de eso se trataba, esta subido a hombros de gigantes, le suena? y mas, estaba buscando que corno hacer y le entrega al jefe hojita con mancha de cafe incluida, segun sus palabras

parcass dijo...

Estiado ayj:

De esto no entiendo ni jota.

Tengo entendido que internet se empezo a utilizar en Vietnam.Es asi?

Cordiales Saludos

ayjblog dijo...

no parcass, hay una confusion de siglas y fines
despues de SAGE los americanos empezaron a preocuparse por la supervivencia de las comunicaciones y control, en ese ambito empezaron las redes donde cada paquete de informacion sabia donde iba y el proximo nodo cercano, eso genero lo llamado tcp/ip (uno de tantos) y eso genero Arpanet, donde al principio era militar, luego empezaron a convivir las universidades para investigacion y luego cambio de nombre, Internet es solo la interconexion de redes.
Html es una forma para presentar la info, http es un protocolo de la familia tcp para Internet, pero no el unico
de todas formas, no era para Vietnam, era para la guerra fria y la fecha, 60 y pico

saludos cordiales

Ariel dijo...

DARPA no es el equivalente al CONICET: es la Defense Advanced Research Projects Agency, o sea, Agencia de Investigación Avanzada para la Defensa, ergo, Pentágono:
http://www.darpa.mil/ (notar el .mil, military, en su dirección de internet).
El equivalente nacional es el CITEDEF (ex-CITEFA):
http://www.citefa.gov.ar/
Al igual que el CONICET, forma parte de la red de investigación nacional, por convenios varios.
Ahí tampoco vas a encontrar egiptología y cerámica fría.
Pero te sorprenderían los estudios antropológicos y de otras ciencias sociales que paga Microsoft como entidad privada, no relacionados con su área comercial o empresarial, simplemente porque le sirve tener a esos cientistas sociales dentro de su nómina.

ayjblog dijo...

Ariel, sin duda alguna, es exactamente eso, pero, yo no dije, creo, que era el equivalente del Conicet.
Ahora, DARPA tambien paga muchisimas otras cosas, y MSF paga cientistas sociales, maravilloso, Bill es amplio y como es el accionista principal puede hacer con SU plata lo que guste (dejando de lado que seguramente la parte conductista le sirva a Windows)
pero, es SU plata, no la mia de impuestos, ese es el meollo de la discusion aca y en otros lados.
CITEFA es quizas el equivalente local, y recuerdo que CITEFA, junto con FAPESA fabriaban circuitos integrados alla por los 70s, luego, privilegiamos otras cosas....

saludos cordiales

Ariel dijo...

No decís que lo es, pero lo implicás en tu comentario final, amén de que no aclarás de que va el asunto, sobre todo cuando la discusión venía por la pérdida de dinero público en pavadas del CONICET.
La referencia a Microsoft es simplemente para hacer notar que existen beneficios más que marginales en dejar que un antropólogo de MS haga un estudio sobre lo que se le cante, siempre y cuando cumpla con un papel símil docente en la empresa (aún no encuentro la referencia que leí en un blog de una antropóloga que hace un equivalente entre su empleo en MS y un cargo en una Universidad yankee).
Esto es más o menos lo mismo que aplica a las artes y ciencias blandas, de todo tipo, en relación al CONICET y al país: parece que es un gasto inútil, pero mantener a esa gente en el sistema es mejor que no tenerla.
CITEFA ahora es CITEDEF y hace bastante más que circuitos integrados. Sobre todo gracias a la política actual en materia de producción nacional, que incluyó un salto cuantitativo en su presupuesto.

ayjblog dijo...

No, la discusion no es esa, es sobre metricas, accountability, prioridades
de ahi podemos discutir que y que no
Pero, la verdad es que no la hay, de ninguna forma.
Por otro lado, si hay que pagar ceramica fria o teoria de cuerdas, hay que elegir cuanto, que, etc etc.
y, la gran diferencia es que la plata de Bill es SU plata, no la mia, ahi entra lo de accountability
Por otro lado, yo diria, que preferis, ya que seguiste las discusiones, financiar escatologia en la edad media o enzimas?, sabes, estamos financiando Tell Amarna, pero NO estamos financiado enzimas (lo sabes, leiste las discusiones)
Lo logico seria disolver el Conicet, hacer uno de Ciencias Duras y otro de Ciencias Blandas (pone el gris donde quieras), luego, metrica, accountability, etcs y que el Congreso decida, ya que esta de moda, no camuflar institutos de guarani en la Patagonia, por mas correntinos que haya, es como si dijeras voy a estudiar el impacto de los rayos solares en la poblacion negra en Suecia por que hay muchos negros, mas o menos
Lo de los circuitos fue solo un ejemplo bastante menor, hacia muchas mas cosas, quizas el equivalente ahora seria INVAP en alguna medida, y celebro que tenga mas presupuesto.
Yo no digo que es un gasto inutil, digo, metrica, prioridades, accountability, nada mas, al final no es la plata de Bill, es la mia en alguna medida, y, si alguien tiene como profesion el estudioo de las gargolas, tengo el derecho de decir, para que?
PS No me vengan con para que sirve un bebe, estamos hablando de Tell Amarna por ejemplo 1 palo verde por año (sumalo)

Ariel dijo...

Que el CONICET financie Tell Amarna y no enzimas no significa que egiptología se lleve más plata que las enzimas.
Tal vez signifique que nadie se ha presentado para una beca de investigación en ese área, cosa probable si se considera que hay varias otras instituciones estatales y privadas que dan plata para esas investigaciones en particular, el INTI y el INTA sin ir muy lejos.
La accountability no se puede seguir en un sistema de becas de este tipo sólo conociendo el output del dinero, sin saber qué y quiénes piden que becas para qué y por qué se dan unas y (eventualmente) se rechazan otras.
Si realmente tenés pruebas de que alguien o varios se presentaron con proyectos de cincias duras y fueron dejados de lado por proyectos blandos, tenés un caso. Del otro modo, estás simplemente ante lo usual en manejo presupuestario de cualquier organización: si no usamos la plata de este ejercicio, en el próximo no la tenemos, con lo cual el que llega, se la lleva, dura, blanda o fláccida.
Entonces hoy conviene financiar con 1 palo a un egiptólogo, para mañana tener ese palo para alguna otra cosa, sin contar el beneficio real que tiene el estudio en sí.
Y te repito, no lo menciono a MS (no Bill Gates), por un capricho, sino como ejemplo de conciencia de beneficio en el estudio de ciencias blandas. Lo hacen porque rinde y son líderes porque saben bastante de beneficios directos y marginales.

ayjblog dijo...

Ariel, no se si Chacall lee aca, pero el sabe exactamente de que hablo, por que el lo menciono
ahora, el instituto en cuestion existe desde 1980 mas o menos, asi que el argumento me lo gasto ahora que si no no lo tengo, solo perpetua el citado instituto de ciencias sociales financiado por el Conicet, que, segun dice, tiene otros objetivos principales
vuelvo, es la plata de Bill, el tiene sus prioridades, y mide sus resultados, aun en imagen publica, como te imaginaras, asi de facil

por otro lado, me resisto a que me digan no es posible tener accountability, y, si es como vos decis, entonces el sistema de becas esta mal diseñado, o, mal ejecutado, si no la hay yo podria decirte, che, me das una beca, total a nadie le importa, no hay accountability. y si es asi, mas aun a desarmar todo y definir todo de nuevo, no?

pero, conociendo esto, y con esto me refiero a este pais, vamos a seguir poniendo guita en el estudio de la influencia de quevedo en los romanticos ingleses del siglo 19, otro clasico del conicet, vos viste la lista de lo que pagamos? no hay otras prioridades? el accountability del que estuda la escatologia y algo medieval que es? le deberia pedir si puede identificar los artesanos de las gargolas de notre dame al menos (cuestion que hace al ser argentino sin ninguna duda) o la de quevedo, el año que sigue sera gongora y los retruecanos?

en eso gastan plata? que se yo, debere ser muy burro, la verdad, me siento absolutamente burro, mas aun, ciego, estamos en un pais que rebalsa plata y tenemos toda la investigacion apicada que podemos tener, los cientificos se apelotonan en las embajadas y consulados ansiando volver a la Argentina, donde toda clase de facilidades estan disponibles para su estudio, ah, no, pucha, eso si, al de Charata que necesita agua le podemos enseñar como hacer gargolas

en fin, espero que, como alguna vez me dijo alguien, el que tiene la beca (nunca mejor aplicada) lea esto y se c... de risa, de mi, pensando, yo soy el que cobra la beca que pagas con tus impuestos, mejor, con lo que alguien, en algun lugar, por alguna razon, que esta vedada al alcance de los humildes mortales, cobro

Ariel dijo...

Mirá, el tema es simple: mucha ciencia aplicada se hace en otras instituciones y fundaciones, que reciben varias magnitudes más de plata que el CONICET: CNEA, CONAE, CITEDEF, INTI, INTA, SHN, IGN, laboratorios dependientes de otras instituciones estatales, etc, que mueven varias magnitudes de millones de pesos más que el CONICET. El CONICET es, en ese sentido, un simple sistema de becas para investigadores que no entran en ese circuito, casualmente, investigadores sociales en su mayoría. Apoya la ciencias duras, pero lo más probable es que un tipo que se dedica a eso encuentre más posibilidades de financiación del mismo estado (o sea, nosotros) en cualquiera de las otras dependencias, que en general incluyen no sólo el sueldo (la beca), sino los medios materiales para la investigación (poco puede hacer un físico nuclear sin alguno de los reactores o aceleradores experimentales de la CNEA, por ejemplo).
Así es como funciona y parece que ahora anda bastante mejor que antes, por lo que se están repatriando científicos, tal vez por primera vez desde los 60s. Igual, muchos de los repatriados van a terminar no con una beca del CONICET, que es mínima, sino en un puesto en esas otras instituciones que aseguran sueldo, escalafón y medios materiales de investigación.
Me da la impresión de que estás haciendo un tema de general de un mínimo fragmento particular, particularmente sesgado hacia las ciencias blandas.

Ariel dijo...

La hago corta: tu análisis tiene sentido si,
a - Lo destinado a ciencias sociales por el Estado en el total de las asignaciones de I&D es una suma significativa (repito, en el TOTAL).
b - Se puede demostrar que en el sistema de becas del CONICET se descartan efectivamente proyectos de ciencias duras en favor de proyectos de ciencias blandas.

Porque, repito, el output de un sistema de concursos como los del CONICET nada dice sobre la cantidad y calidad del input. Si no tienen entrada de proyectos de ciencias duras de calidad, difícil que sean representativos dentro del total. Y, así y todo, este total es apenas una fracción del gasto en investigación aplicada total del Estado.

ayjblog dijo...

Momento, la discusion esta centrada en el Conicet y como asigna plata, como mide y como tiene accountability
Por otro lado, si amplias, tambien te diria gastamos plata en 10000 alumnos de bellas artes, ceramica fria y lo que se te ocurra que no es investigacion aplicada
esta bien? no lo se, pero, repito, la discusion esta centrada en el Conicet
y, si el conicet es el deposito de rezagos de investigadores que no encuentran donde hacer analisis del Imperio Medio Egipcio, entonces, lamento decirte, el Conicet no sirve para nada, llamalo Instituto de Egiptologia, no Conicet. Y si, esta absolutamente sesgado, me parece un desproposito cuando la frazada es corta financiar eso, a mi me parece, pero, como no hay accountability, no podes decir, mira, el tipo se gano un premio nobel en historia (si es que existe) o dio 50000 conferencias sobre gongora, Quevedo y el uso de los haiku en la literatura escandinava en ocasion de la batalla de Hastings.
Y es facil de demostrar, por que no podes demostrar que se puntuan las asignaciones ni los criterios de asignacion, por que repartis plata, luego el que le toca en su area compite, no todos contra todos en funcion de accountability, con lo cual transformas el sistema de asignaciones en politico totalmente, esta mal, no lo se, es transparente, no, yo no encuentro por quele dan 1 palo verde a ese en desmedro de poner 100 investigadores de calidad de agua, que se yo.

entonces, como decias, brevemente

1. Del Total, muy probablemente, fijate los subsidios, sin contar que para estudiar a Gongora con Internet y un pizarron alcanza, para estudiar ciencias duras, es mas caro, asi que desagrega los sueldos y contame, que,por otro lado, no vi nada en la pagina de l conicet en cuanto a output, esta en blanco, solo existe lo presupuestario, no lo ejhecutado y donde
2. Si, absolutamente, facil, la asignacion de procentajes no obedece a ninguna regla conocida, publica y verificable, entonces?

saludos cordiales


PS Lo peor de todo esto, es que habilita a energumenos a mandar a lavar los platos, y eso, es lo mas triste

ayjblog dijo...

Momento, la discusion esta centrada en el Conicet y como asigna plata, como mide y como tiene accountability
Por otro lado, si amplias, tambien te diria gastamos plata en 10000 alumnos de bellas artes, ceramica fria y lo que se te ocurra que no es investigacion aplicada
esta bien? no lo se, pero, repito, la discusion esta centrada en el Conicet
y, si el conicet es el deposito de rezagos de investigadores que no encuentran donde hacer analisis del Imperio Medio Egipcio, entonces, lamento decirte, el Conicet no sirve para nada, llamalo Instituto de Egiptologia, no Conicet. Y si, esta absolutamente sesgado, me parece un desproposito cuando la frazada es corta financiar eso, a mi me parece, pero, como no hay accountability, no podes decir, mira, el tipo se gano un premio nobel en historia (si es que existe) o dio 50000 conferencias sobre gongora, Quevedo y el uso de los haiku en la literatura escandinava en ocasion de la batalla de Hastings.
Y es facil de demostrar, por que no podes demostrar que se puntuan las asignaciones ni los criterios de asignacion, por que repartis plata, luego el que le toca en su area compite, no todos contra todos en funcion de accountability, con lo cual transformas el sistema de asignaciones en politico totalmente, esta mal, no lo se, es transparente, no, yo no encuentro por quele dan 1 palo verde a ese en desmedro de poner 100 investigadores de calidad de agua, que se yo.

entonces, como decias, brevemente

1. Del Total, muy probablemente, fijate los subsidios, sin contar que para estudiar a Gongora con Internet y un pizarron alcanza, para estudiar ciencias duras, es mas caro, asi que desagrega los sueldos y contame, que,por otro lado, no vi nada en la pagina de l conicet en cuanto a output, esta en blanco, solo existe lo presupuestario, no lo ejhecutado y donde
2. Si, absolutamente, facil, la asignacion de procentajes no obedece a ninguna regla conocida, publica y verificable, entonces?

saludos cordiales


PS Lo peor de todo esto, es que habilita a energumenos a mandar a lavar los platos, y eso, es lo mas triste

Ariel dijo...

Y yo te insisto: si hay 100 becas del CONICET por X pesos (que no es la única institución que da becas) y se presentan 30 para ciencias duras y 1000 para ciencias blandas, de las cuales se eligen 20 duras y 80 blandas, ¿dónde está el problema? ¿En dar las becas en esa proporción o en que no haya suficientes propuestas en ciencias duras, para esa institución en particular?
Porque, repito, hay muchísimas áreas dentro del estado para especializarse en ciencias duras y aplicadas, más allá del CONICET.
Y, ¿sabés lo triste?, muchas de las becas (y pasantías) que se dan desde esas áreas (CNEA, CONAE, etc.), becas especialmente dirigidas a investigadores de ciencias duras y aplicadas, que por ende no pueden otorgarse a estudiosos de Góngora, simplemente quedan vacantes o no llenan los cupos disponibles.
Entonces, el problema no pasa por el CONICET, que encima es un recorte de un recorte de la realidad, sino por la falta de interés en estudiar ciencias duras y aplicadas.
Te dejo un ejemplo que bordea el patetismo, un mail que recibí:

BECAS



Para difusión muy especial. Nos interesa la educación de la Argentina.


Si conocen algún interesado con ganas de crecimiento personal y laboral. La noticia proviene del Instituto Sábato, posiblemente el lugar de más alto nivel del país en lo que hace a Ciencia de materiales.


¡¡¡¡¡No consiguen alumnos ni aún becándolos!!!
Este tema trasciende el enfoque puramente “técnico”; ........ se trata de un tema cultural.
¡¡ AYUDEN A DIFUNDIR !!!

El INSTITUTO DE TECNOLOGÍA "JORGE A SABATO",
http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Jorge_A._Sábato

es una institución que tiene por objetivo : OTORGAR
BECAS COMPLETAS P. ASEGURAR LA DEDICACIÓN
EXCLUSIVA DE SUS ALUMNOS, SE PUEDE ESTUDIAR:


1) INGENIERIA EN MATERIALES
2) MAESTRIA EN MATERIALES
3) DOCTORADO EN MATERIALES
4)ESPECIALIZACIÓN EN ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (arancelada )

El instituto funciona en el CAC (Centro Atómico Constituyentes)
partido Gral. San Martín (Bs. As.), pertenciente a la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), los aspirantes a la carrera de ingeniería deben dar un examen de ingreso que no mata a nadie, para conocer el nivel que traen del secundario, es uno de los institutos más prestigiosos de nuestro país,

!!! ESTE AÑO SÓLO SE HAN INSCRIPTO 3 PERSONAS!!!
AYUDE A QUE LA INSTITUCIÓN NO DESAPAREZCA !! - REENVÍE ESTE MENSAJE, PARA QUE NUESTRA ARGENTINA NO DESAPAREZCA! -



PUEDE ENTRAR A LA PÁGINA PARA MÁS INFORMACIÓN: http://www.isabato.edu.ar/


¡¡ para estudiantes de todo el país!!!


Desde el Instituto se está haciendo todo lo posible para difundir mejor esta oportunidad que seguramente a muchos les puede interesar!! Desde ya muchísimas gracias!!!


Claudio Daniel Arenas.

ayjblog dijo...

vuelvo, nolo llames Conicet, llamalo de otra forma, cambiale los objetivos, y, principalmente transparenta que hacen con la plata, despues alguien dira, en el limite el Congreso, no me interesa, no lo pago, pero, asi como esta, no es transparente si vas a la pagina fijate que esta con info y que no, despues, saca tus conclusiones.

y lo de las ciencias duras, facil, muy facil, extremadamente facil.
elegir una carrera universitaria, ademas de los factores de vocacion, implica una apuesta, y, el que estudia, mira qu epasa con los egresados.

Sentate en 1999, por ejemplo, y decime, hacian falta investigadores? ingenieros? fisicos? no, no? ahora, a 10 años de esa epoca, no podes tener demasiados egresados, maxime que encima aun hoy no estan bien pagos, que nadie sabe como sigue la pelicula, que las ciencias duras son en general carreras de horas culo silla y no son recitativas, mas algunas otras cosas mas, la duracion por ejemplo.

Si se revierte el problema, los frutos los vas a tener, si sigue asi, en 4 o 5 años porlo menos, destruir es facil, construir tarda, bastante mas

en fin, sigan tirando la guita en egiptologia, y me siento habilitado a decir tirando por que no se que hacen, vos, lo sabes? viste el resultado de esa plata? hay un paper? se publico el paper? el peer review dijo, que descubrimiento, que analisis, que enfoque novedoso? yo la verdad no lo se, y mientras no lo sepa, puedo decir sigamos tirando la plata, mas, si decis 20 de ciencias duras y 80o de blandas (sea cual sea la zona gris), solo estas diciendo estoy perpetuando el estado de cosas, luego esos becarios, en sa proporcion, seran investigadores (ya parezco Luis Sandrini)

en fin, disfrutemos del analisis semantico de la sintaxis de las runas y su influencia en el demotico tardio, la invasion de los pueblos del mar y su impacto enla crianza de caballos de Gengis Khan, junto con el estudio de la similitud del estribo y el alfabeto cuneiforme.

Ariel dijo...

A ver, lo que gasta el CONICET lo podés encontrar en cualquier informe de ejecución presupuestaria del MECON, así como lo que le asignan en cualquier presupuesto. Todo eso está en el sitio del MECON y accesible a todo el mundo.
Lo otro que te digo no es tan simple como lo planteás, ya que no considero que sea un simple análisis de cuantos horas/culo/silla te lleva ganar X pesos al final de la carrera el determinante principal de todas las carreras, particularmente las científicas duras (aunque no descarto que lo sea para una parte importante de los estudiantes "grises", como administradores de empresas o, incluso, economistas y abogados).
Hay un problema de fondo con la enseñanza de la ciencia como algo interesante, más allá de lo redituable, lo que impide no sólo que se formen nuevos científicos, al descubrir su vocación, sino que incluso no se fomente el pensamiento científico (la duda razonada, al menos) en la población en general.
Pero, volviendo a lo concreto del CONICET, te acabo de mostrar un caso, de muchos, de becas de investigación dura no cubiertas. No hay una reproducción del sistema en el hecho del que el CONICET use todo su presupuesto en los proyectos que le llegan, sean de la categoría que fueren, sino que un síntoma de lo que pasa en un sistema mucho más grande que sólo el CONICET.
Porque si las becas existen y no se toman, se pierden carreras completas, como muestra ese mail. Y eso no tiene nada que ver con la plata del CONICET o como la use.
En tanto las Ciencias Sociales sean consideradas "ciencias", entran dentro de la categoría que el CONICET debe fomentar, cualquiera sea su resultado. Ni bien Barañao asumió como ministro hubo un extenso debate sobre el tema ciencias duras vs. ciencias blandas.
Entendámosnos, el CONICET no marca tendencia de nada, salvo en que cuando se le recortó el presupuesto, perdimos científicos en todas las áreas.
Hoy, las becas están específicamente para cada especialidad "dura" y las del CONICET no son relevantes en ese sentido. A ellos les interesa cumplir con su ejecución presupuestaria y si les llegan más de un tipo que de otro, muy poco pueden hacer, sin perder el dinero en manos de una reasignación administrativa interna o del JGM.

ayjblog dijo...

creo me explique mal, probablemente
a ver, dije cuanto gasta, sin duda, en la pagina del Conicet esta, ahora, cual es el producto de esa plata, no, no lo esta, las calificaciones de lo que se produjo, tampoco

creo me explique mal, ahora, se entiende? quie gastan, no me cabe duda, en que , misterio mas o menos, que produjo, asi sea un cartapacio con fotos, ni idea

http://www.conicet.gov.ar/UE/premios/premios_ue.php?n=

de: http://www.conicet.gov.ar/php/datosue.php?n=13380

del IMHICIHU - PRIMED

que, entre las muchas cosas utiles y primordiales que el Consejod e Investigaciones Cientificas y Tecnicas (Tecnicas, Tecnicas) es:

Literatura medieval francesa desde, bueno, un año les sobro plata, ah, no , desde 1993

Te parece?

Que produjo desde 1993? misterio, los habran premiado en La Sorbona? misterio, seran todos caballeros de la Legion de Honor? misterio contribuyeron al desarrollo de la lengua francesa? misterio

eso es lo que NO debe pasar, vos sabes que produjeron en estos ultimos 16 años?

ahora, pregunto, seguir pagando un sueldo al menos, ten en cuenta que en 16 años pasaron al menos, 1 director, varios investigadores, varios becarios, una secretaria sigo?

BTW, si entras en la pagina del Conicet veras que tambien financia a CITEFA

Yo no dije ecuantas horas culo silla te van a permitir ganar x pesos al inicio de tu camnimo profesional, por favor lee bien, solo dije que para que alguien, vocacion aparte, decida que, entre otras cosas mirara que pasa cuando salga a la vida real , y eso, influye, salvo que seas becado.

Y, coincido, muy probablemente cuando se le recorto el presupuesot, sin dudas perdimos muchos cientificos, lo que si dudo que hayamos perdido muchos filologos especializados en literatura medieval francesa, por citar un caso

Te invito a pasar por la pagina del conicet, y me indiques donde estan los trabajos, los premios etc etc que salen con toda la guita que ponemos, y mas, entra al IMHICIHU - PRIMED y decime cuanta plata gasta por año, y que produjo, yo me tome el trabajo, por eso digo 1 palo verde, y me quedo corto, muy corto, que hizo, vuelvo a decirlo, misterio, sera que los humildes mortales no tenemos derecho a conocer el producido? asi sea un cartapacio?

pero, el premio mayor se lo sigue llevando el estudio de Quevedo y su influencia en los romaticos ingleses del siglo 19, pagado en la Universidad SJ Bosco en Trelew, sitio ingles sin duda alguna (ah, no eran galeses, perdon)

Ariel dijo...

Eso que mencionás es un problema de la difusión, llamá al CONICET y preguntá.
A lo que voy es que no importa que financie el CONICET, no es relevante en el panorama general de promoción de las ciencias duras.
Sería relevante si:
- Fuera realmente el único organismo que financia investigación de ese tipo.
- Si realmente por financiar a investigadores de Quevedo se dejaron afuera investigadores de materiales (por poner como ejemplo los estudiantes que no se consiguen para la beca Sábato).

Existiendo un universo de oferta de becas en ciencias duras, que incluye al CONICET, que no se llena, que el CONICET financie estudios que parecen irrelevantes ("parecen" porque soy de los que consideran que no existe conocimiento irrelevante) no modifica en nada el problema, ni lo fomenta, ni lo reproduce. El problema es preexistente a los concursos del CONICET y éstos sólo reflejan una realidad concreta: no hay gente para cubrir becas (ni puestos) de investigación (ni siquiera de educación) en ciencias duras.
Es interesante que pase con las becas de estudio asimismo, porque demuestra la real extensión del problema, ya que si te pagan los estudios y el mercado laboral se puede considerar global, realmente ahí hay una falta de vocación por aspectos claves de la ciencia en Argentina (en cierto modo, es un fenómeno mundial, que es lo que se produzcan las famosas "fugas de cerebros": ningún país, por planificada que tenga la vida social, produce los suficientes científicos y técnicos que necesita).
En definitiva, te puede gustar poco y nada como se maneja el CONICET, pero modificándolo no cambiarías nada en el espectro de becas, salvo que pondrías una barrera artificial o cupo para la cantidad de materias de estudio que no consideres "útiles", mientras que no conseguirías ningún aumento en las que te interesan, ya que de por sí, las becas existen y no se llenan (no es que no existen y hay colas de matemáticos esperando que los dejen entrar).

ayjblog dijo...

perdon, yo NO tengo que llamar al Conicet, ELLOS me tienen que informar a mi, es MI plata de impuestos la que gastan, y ese es solo un aspecto de accountability, se entiende? mas, si ponen una pagina web para que los contribuyentes vean, la tienen que llenar, o la otra rta es no hay nada, nothing, se entiende?


Concpetualmente, el gobierno, asi como tiene el derecho de decir, lo publique en el Boletin Oficial, no podes darte por no enterado, yo tengo el derecho a que me informen, asi sea en el Boletin Oficial, si asi fuera, no podria decir nada, pero, ay, lamentablemente no es el caso, NO informan cual es el producido de 16 años de financiamiento, y, es su deber, so pena que yo este habilitado a decir 16 años de tirar la plata, despues, una vez que sabes que produjeron, discutimos la pertinencia o no de darles un subsidio (hablo en forma generica), pero, mientras, tengo todo el derecho de decir, la tiraron, y, como te dije, de ahi a Cavallo, un paso muy corto.

Por otro lado, esta el fenomeno de eondogeneidad, solo yo se de filologia solo yo me puedo presentar, te gusta teoria de cuerdas? fisica de materiales? puedo seguir un rato largo, conlo cual, los concursos y las lineas de investigacion se endogeinizan, es correcto, en parte, en parte no sin duda, como todo
y, sin dejar de mencionar que la generosidad de las becas no atrae demasiado, hay que comer tambien

pero esto es una discusion posterior, sino se que produzco cuando gasto, mal puedo decir esta bien o mal, y la llave es, no produjiste ni un paper, no te doy mas guita, asi vas a ver como se preocupan, luego, veo la calidad delpaper

saludos

Ariel dijo...

Lo que te digo es que si te interesa, llamalos por teléfono o mandales un mail o carta. Por el Decreto sobre derecho a la información, te tienen que responder. Si la página que tienen no informa todo lo que te gustaría, es un tema de criterios, no una falla específica en la accountability. Si mal no recuerdo (hace más de un año que leí el Decreto por última vez), tienen la obligación de informarte, pero no especifica que tengan la obligación de hacer pública en internet cualquier información. Por eso, si te comunicás con ellos, deberías obtener lo que buscás. Si lo que querés es un mejor servicio, tenés todo el derecho como ciudadano de exigirlo, pero no podés decir que es un tema de accountability, sino uno de mala difusión o concepto erróneo administrativo de difusión.
En cuanto a la producción, por lo que sé de gente que tiene becas del CONICET, tenés que cumplir con los objetivos de publicación (o cualesquiera correspondan), para seguir con la beca. No hay mucho misterio en eso.
¿Teoría de cuerdas?¿Para que sirve una entelequia matemática que no tiene aplicación real y sólo existe porque se aproxima elegantemente a una posible solución de la GTU (ni siquiera a la certeza de una solución)? jejeje

parcass dijo...

Estimado ayg;

Dificil discutir con los jovenes de hoy,no?

Si bien no viene mucho al caso les cuento una anedocta:siendo muy joven y a poco de egresado me incorpore a un grupo de investigacion basica en el area medica.Eramos unos 7/8 personas,todos en distintos niveles del escalafon del Conicet.
Como cuando uno empezaba como becario eran tres pesos,hacia el trabajo con mis propios recursos que no eran muchos.

Medicina siempre fue el nucleo duro del Conicet(no creo que lo sea hoy),hablo de fines de los 70.

Un chisme que se contaba era que otro grupo comandado por caracterizado profesor estaba siempre primero para recibir jugosos subsidios del Conicet.El hombre estaba (como casi todos los influyentes) muy ligado a la Iglesia.

Con la plata del Conicet habian comprado unos campos de invernada en la zona de Bahia.El producto de la explotacion ganadera se aplicaba a los proyectos de su instituto.

Con la llegada de Alfonsin,el asunto se denuncio,se investigo y no paso nada,de nada:ni a favor ni en contra.Olvido.

Ingeniosos los muchachos,no?

El mando un gran saludo y lo felicito por la perfomance de comentarios

ayjblog dijo...

aha
asi que vos decis, si te interesa que hacen con tu plata, anda y preguntales, sino, que hagan lo que quieran y si no preguntas te jodes
que bueno, si asi pensas, seguiremos teniendo los representates que tenemos.
O, capaz que, y yendo al Conicet, ellos tienen el concepto que el comun de la gente no entenderia, con lo cual seleccionarian, suena a Edad Media, por lo menos.
Una de las cosas que alla por 1215 genero la representacion, la democracia, y tambien en Boston en 1775 fue No taxation without representation, te suena, eso implica decir que hace el gobernante con los dineros del publico, vuelvo, EL tiene como obligacion constitucional publicitar los actos de gobierno, para eso esta el Boletin Oficial, y, por extension, para que se uso y sus resultados.

Ese concepto, quizas abstruso, es el que deberian seguir, sino, estas expuesto a que te digan, anda a lavar los platos, como Mingo, total, para que sirve, no me decis nada, fijate que bueno, si alguien dice eso lepodes decir, fijate en la pagina de Conicet, esta todo detallado,los premios, las publicaciones, las menciones, etc etc

en fin, si el Conicet piensa como vos, sera cuestion de decir, son chorros, no me dicen que hacen con mi plata, ni a mi, ni al publico, o, una version mas tranqui, son inutiles.

Ah de la GUT Severian, capaz que lea, te puede contar, yo poco y nada se de los espacios de 6 dimensiones

saludos

Ariel dijo...

No, no pasa por ahí el asunto.
Pasa porque la publicidad de los actos de gobierno no necesariamente implica colgar todo en Internet.
Me parece que tenés la poco científica costumbre de generalizar a partir de casos particulares (si el CONICET da becas a estudiosos de Góngora, quiere decir que no se promueve la investigación dura o aplicada; si los actos de Gobierno no están en Internet, no están debidamente publicitados y entonces falla la accountability).
Hay una gran falla, sí, en el tema de la transparencia de los actos de gobierno y es que no existe una Ley que ordene la publicidad de los mismos. Que vos puedas llamar al CONICET o al MinDef y preguntar y estén obligados a responderte está reglamentado por un Decreto común que hizo este gobierno. Hasta entonces, ni siquiera tenían la obligación de informarte, aunque enviaras un chasqui. Encima, como es un Decreto común, no tiene fuerza de Ley Nacional, así que sólo aplica a dependencias de la Administración Central. Si las provincias no tienen una legislación propia sobre el tema, no están obligadas a informarte de nada (por muy votante que seas. Y me parece que muchas no la tienen).
Me parece que siempre dejás que el árbol te tape el bosque: protestando por las asignaciones de recursos del CONICET, no ves que el tema no pasa por ahí, sino por un problema más grave de educación (y tal vez global). Protestando por que no hay ciertos datos en la web del CONICET (que, repito, aún estando obligados a darle acceso al público a todas sus acciones, no implica ni obliga un acceso a través de la web), ignorás el hueco en la legislación sobre acceso a la información estatal que tenemos en el país.
Lo bueno es que espero que ahora entiendas a donde hay que apuntar los cañones de la accountability (tanto en educación como en acceso a la información pública).

ayjblog dijo...

Estimado
podria responderte que con solo una muestra que una teoria es falsa, tira abajo la teoria, con lo cual, es exactamente el caso inverso. (Se conoce como metodo cientifico)
Tambien, vuelvo, estan obligados por ley? no lo se, por la etica, sin duda, con lo cual, no hay etica, si es que asi lo queres.
Asi de facil, asi de sencillo, asi de simple, vos gastas mi plata, si no es por la ley es por la etica que tenes que decirlo.
Y, mas, si encima pones una pagina web que te linkea a un sitio que no tiene nada, sera que no hay nada?

el problema, coincido es mucho mayor que el Conicet, pero, aca estamos discutiendo la asignacion de recursos y la accountability, luego, si queres, en otro post, hablamos de las provincias, el estado, la ley de acceso, el MinDef, lo que gustes, pero, vuelvo

Qhe hizo el citado instituto con mi plata de impuestos (y la tuya BTW) desde 1993, mas, aun en la pagina que Conicet pone no hay nada, ergo, no hizo nada, ergo,la tiraron, la robaron, la jugaron a la ruleta. Si a vos no te importa, ok, es tu derecho, el mio es, si ellos ponen una pagina diciendo mire, hacemos esto, es encontrar lo que hacen, no?

saludos cordiales

Ariel dijo...

Te repito: están obligados a informarte, por Decreto, pero no están obligados a publicar la data en Internet.
Coincido que sería lo ideal, pero que no sea así no es indicio de nada.
Si los llamás, o te acercás, o les mandás un mail, ellos deberían proveerte la información que solicites y cumplirían con la reglamentación.
Si te parece que no están cumpliendo con la legislación vigente o están incurriendo en una falta de ética, podés denunciarlos. A lo sumo, puede que destinen a alguien a pasar todos los archivos a una página web, si reconocen que es mejor así y les conviene, pero no creo que ganes el juicio.
Y sobre el método científico: un caso aislado puede derribar una teoría. Pero en este caso el modelo que yo propuse explica ese caso aislado perfectamente. El problema es que tu modelo está sólo basado en ese caso aislado.

ayjblog dijo...

Justamente, el modelo es, le doy al Instituto en cuestion, el Instituto la ejecuta, publica en que la ejecuta (fijate), no publica los output, ergo, la tira
sencillo

ahora, se complica si publica parte, pero, ese no es el caso

Ariel dijo...

Me parece que yo hablo de peras y vos de tomates.
Que tengas un lindo día.

ayjblog dijo...

No estimado
Yo digo tienen la obligacion so pena de poder decir tiran plata
vos decis no, despues extendes a todo el universo la discusion, luego decis pedisela
ese es el problema, yo creo que estan obligados a dar la informacion, al menos por etica, si, como decis vos no estan obligados por la ley a publicarla, vos decis que no, que la pida

Ariel dijo...

A ver si te queda claro: que no la pongan en internet no quiere decir que no este disponible al público. Si resulta que hacen un panfleto mimeografiado (es un ejemplo, no digo que lo hagan) que hay que pasar por el hall de la Institución a buscarlo, ya cumplen con la legislación vigente.
De hecho, si existen los registros en sus archivos y si vos los pedís ellos te dan acceso, ya cumplen con la legislación. No sólo eso, cumplen con cualquier criterio de accountability, ya que no están ocultando ni dificultando el acceso a la información.
Si vos me decís que esa información no está disponible de ningún modo, ahí tenés razón.
Internet es muy cómodo (para los que tenemos banda ancha), pero no es un requisito legal el tener una página con la información específica que algún ciudadano quiera obtener.
A mi me encanta que haya cosas en internet (el Boletín Oficial lo conseguís gratis el día de publicación, aunque después tenés que pagarlo; todos los presupuestos y ejecuciones presupuestarias; todas las licitaciones de todas las reparticiones públicas; etc, etc) y no me canso de usar todos esos recursos (soy de los obsesivos que efectivamente lee los Presupuestos Nacionales y los Decretos y Reglamentaciones de Leyes que me interesan), pero no por eso voy a pretender que todo lo que me interesa a mí específicamente de cualquier repartición va a estar online. Si no está, sigo los canales apropiados para conseguirlo (teléfono, mail, formularios de solicitud de información de acceso público, etc). Y si no lo consigo, recién ahí pataleo porque no se cumple con lo previsto por la legislación.
Hay una vieja frase que dice que la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia: la ausencia de lo que vos buscás en internet no es prueba de que esa información no esté disponible al público.

ayjblog dijo...

Ok, si te parece, ahora, si te fijas en la pagina donde dice publicaciones, etc, esta vacia
eso quiere decir simplemente, no la actualizan, no les calienta.
Vuelvo, la publicidad de los actos de gobierno es una de las condiciones de la democracia, ya que lo podemos decir asi.
Si vos crees que ellos no tiene la obligacion de hacerlo salvo pedido, ok, yo creo que si, y, de la misma forma que decis pedilo, yo puedo decir, ponen una pagina, no la llenan, no les calienta, que, es sinceramente creo es lo que pasa.
Pero esta discusion basicamente no tiene sentido, en el limite vos decis que no estan obligados, yo creo que si, y no bajo pedido es su obligacion, para mi, ahora, cuando alguien me diga que hacen enel Conicet dire, afanan o se rascan, a menos que me demuestren lo contrario, o, al menos en ese instituto, ves que facil al no publicitar llegas a Cavallo?

saludos cordiales