lunes, 5 de octubre de 2009

Palabras raras

A veces leyendo uno se encuentra con palabras raras, que, luego, siguiendo con la lectura, aparece su definicion
Una de ellas es Polimata (Polymath)

Un polímata (griego: πολυμαθής )?, que quiere decir «que conoce, comprende o sabe mucho», es un individuo que destaca en diversas ramas del saber. El término se refiere a personas cuyos conocimientos no están restringidos a un área concreta sino que dominan diferentes disciplinas, generalmente las artes y las ciencias. La mayoría de los filósofos de la antigüedad eran polímatas, tal como entendemos el término hoy en día.


También se utilizan los términos Hombre Renacentista u Hombre del Renacimiento y, con menos frecuencia, Homo Universalis (expresión latina que podría traducirse como «hombre de espíritu universal»). Este concepto fue desarrollado durante el Renacimiento italiano por uno de sus máximos representantes, el arquitecto Leon Battista Alberti (1404-1472), que afirmó que "...el artista en este contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos". Esta idea recoge los principios básicos del humanismo del Renacimiento. Se caracterizaba por considerar al hombre como un ser todopoderoso, con capacidades ilimitadas para el desarrollo, y exhortaba a la gente a abarcar todos los campos del conocimiento y desarrollar sus capacidades al máximo. Por este motivo, muchos hombres en el Renacimiento hicieron florecer notablemente la cultura, el deporte y el arte.
La mayoría de los polímatas se guiaron por este ideal renacentista. Por tanto, entre ellos encontramos genios que pertenecieron a épocas muy alejadas en el tiempo: René Descartes, Benjamin Franklin, Leonardo da Vinci, Nicolás Copérnico, Thomas Jefferson, Alexander von Humboldt, Johann Wolfgang von Goethe, Isaac Asimov, Henri Poincaré...

Obviamente, ahora es bastante mas dificil, en el articulo mencionaba a un tal Young (si el del modulo, chiste de ingenieros nomas) que alla por los 1800 dio una serie de conferencias en la Royal Society sobre casi todos los campos del saber de esa epoca.

Solo me surge la duda, cual sera el opuesto de polimata (si, ya se, politico argento, chiste facil vea)

Texto parte de Wikipedia

1 comentario:

Severian dijo...

Supongo que la investigacón etímológica viene de este nuevo modo de investigación matemática (mas info aquí), que ya a ha dado resultados interesantes...