martes, 19 de agosto de 2008

Tipos desconocidos

Raro que no figura en el panteon de proceres argentos


Raúl Pateras Pescara de Castelluccio (Buenos Aires, 1890 - París, 1966), Marqués de Pateras-Pescara, fue un abogado Argentino e inventor especializado en hidroaviones y helicópteros, como así también en motores, compresores, y en el llamado «Motor de pistón libre de Pescara.

Al comienzo del siglo XX, su familia regresó desde Buenos Aires a Europa. El trabajo con Gustavo Eiffel en investigaciones con un Túnel de viento para probar un modelo de Hidroavión Lanza torpedos llamado el "Pateras-Pescara".

En 1912, el ministro de la armada italiana evaluó el primer lanzador de torpedos acuático, basado en el modelo de Pescara. Pescara se encontró con Alberto Santos Dumont en París al comienzo de la primera guerra mundial.

En 1917, solicitó en España las patentes números 63.659, del 7 de abril de 1917, seguidas por otras 98 patentes más hasta 1929.
En 1919, Pescara construyó varios helicópteros de hélices contrarrotativas principalmente descritos en su décima patente francesa número 533.820 enviada desde España el 21 de febrero de 1920. Titulada "Rational Helicopter" esta patente de hecho describe a un verdadero helicóptero. Desde 1919 hasta 1923, envía más de cuarenta patentes a varios países.
Provisto de uno de estos vehículos de doble rotor coaxial, el 18 de Abril de 1924 fue capaz de alcanzar un nuevo récord mundial de vuelo con 736 metros de recorrido en 4 minutos 11 segundos. (Aproximadamente 13 km/h) a una altura de 1,8m.

En 1929, junto a su hermano Henri, el ingeniero Italiano Moglia, y el gobierno español, funda la Fabrica Nacional de Automóvilescon una inversión de 70 millones de pesetas.

El Nacional Pescara fue exhibido en 1931, en el gran palacio.En 1931 este auto de ocho cilindros gana la carera del Grand Prix de la costa europea. La Guerra civil española fuerza a Pescara a regresar a Francia. El 28 de Febrero de 1933, la compañía Pescara Auto-compressor fue dada a conocer en Luxemburgo. Los registros públicos muestran su dirección como Bv. Royal 33. Se mantuvo activo comercialmente durante 30 años, respaldado por 6 patentes francesas. Uno de los accionistas fue Pescara & Raymond Corporation con base en Dover, Delaware, USA.
Durante la segunda guerra mundial, Pescara trabajó en equipos para energía eléctrica en Portugal. El motor de pistón libre acaparó la atención nuevamente cuando fue producido en forma masiva por SIGMA, empresa que desarrollo el GS34, un generador de 1200-HP. Pescara se reúne con sus hijos en París en 1963 donde cumplió tareas como experto en S.N Marep para las pruebas del motor de 2000-HP el ELPH 40.
El 29 de diciembre de 1965, delega el mando a su hijo mas pequeño Christian de Pescara para llevar adelante todas las tareas de los negocios relacionados con las maquinas de pistón libre para su desarrollo y sus diversas aplicaciones en la industria.
Raúl Pateras-Pescara propone luego la producción de maquinas mas potentes (nuevos generadores en tandem basados en los generadores clásicos EPLH 40 y GS34 con fotos disponibles en su sitio oficial. La creación de una compañía para aplicar estos conceptos estaba en camino cuando muere Pescara.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El blog es de primera, saludos. Juan Pablo Peralta
www.portaldelperiodista.blogspot.com

Ulschmidt dijo...

Cierto, este se nos pasó ! No tenía ni idea.