lunes, 18 de agosto de 2008

canibalismo y Kuru

U me hizo acordar de esto

Kuru

Nativo de Nueva Guinea
Nativo de Nueva Guinea

El kuru o "muerte de la risa" es una enfermedad  neurodegenerativa e infecciosa causada por un prion

. La palabra kuru significa en lengua aborigen "temblor, con fiebre y frío", uno de los signos que manifiestan los afectados por dicha enfermedad. Fue inicialmente descrita a comienzos del siglo XX en Nueva Guinea, y comenzó a investigarse de manera científica en la década de los 50.

Su desarrollo es lento, y el período de incubación puede durar hasta 30 años. Una vez que se manifiestan sus síntomas resulta letal, y los pacientes fallecen en el plazo de un año.

Inicialmente se pensó que era una enfermedad hereditaria, ya que afectaba a los miembros de una tribu nativa de Nueva Guinea. Sin embargo, tras las investigaciones de Gadjdusek se demostró que en realidad estaba causada por un agente infeccioso, transmitido por la ingestión de tejidos cerebrales de personas difuntas con la intención de adquirir la sabiduría durante los ritos funerarios. Gajdusek descubrió que lo que se transmitía en realidad era un agente infeccioso que denominó "virus lento", y que posteriormente Stanley B. Prusiner  llamó un prion.


De Wikipedia



3 comentarios:

Severian dijo...

Interesante. Un prion es también lo que causa la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, que sufren algunas lineas familiares de origen europeo (predominantemente del sur de Francia) y que se transmite por descendencia o por intervenciones quirúrgicas del tipo de un transplante de corneas. Ese prión es lo que se encontró en las vacas locas, si bien no se ha probado relación entre la ingesta de esa carne y la infección humana. Entre otras cosas porque el período de incubación es de mas de 25 años. ¡Asi que agarrarse con la que se viene en Europa en unos años! Para darse una idea, muchos paises (australia, eeuu) han prohibido la donación de sangre a personas que hayan vivido en Europa en fechas posteriores a los 80's

Ulschmidt dijo...

y es prión entiendo que es algo que no se sabe exactamente si está vivo. Un replicante bioquímico.. algo más elemental que un virus. Sin ADN.

Severian dijo...

Supongo que pone a prueba cuaquier definición de "vivo" o "no vivo" que puedas dar. Aunque un virus también lo hace: tiene toda la información para copiarse a si mismo, pero no puede hacerlo sin usar la máquina celular de otro organismo ¿está vivo? (la frase "copie esta frase letra por letra desde la c" comparte esa propiedad ¿está viva?)