domingo, 7 de octubre de 2007

James Burke (1)

La verdad, es vieja, pero deberia ser obligatoria, aca va la primer parte

El dia que el mundo cambió

La serie El dia que el universo cambio analiza como la concepción que el hombre tiene del Universo va cambiando de acuerdo con los descubrimientos científicos, de este modo se analizan diez cambios cientí­ficos y téccnicos que modificaron en gran medida la manera en como la gente veía al Universo. Los diez capitulos de la serie, junto con un pequeño resumen de los mismos, son los siguientes:


  • Tal Como Somos (The Way We Are)
    Vemos lo que nuestro saber nos dice que estamos viendo. Nuestra visión del mundo depende de lo que sabemos; y cuando cambia nuestro saber, nuestra visión del mundo cambia con el. Valoramos nuestra visión del mundo en función del esfuerzo que estamos dispuestos a invertir para salvaguardarla.
    Hace 2700 años en la costa de la actual Turquia, los jonios iniciaron una epoca de exploración marítima y de comercio. En este ambiente, Tales de Mileto fue el primero en hacerse preguntas practicas acerca de
    la Naturaleza. Preguntas tales como de que esta hecho el mundo, de donde viene, ... e‰l, y otros como el que vinieron mas tarde, crearon una estructura de pensamiento capaz de enfrentarse a casi cualquier problema: el racionalismo.
    Es en esta estructura donde se hacen las preguntas que tarde o temprano cambiaran lo que somos. Finalmente, la tonica constante en la vida es el cambio.

  • La Luz de las Alturas (In the Light of the Above)
    Tras la caida del Imperio Romano de Occidente diversas ordenes religiosas, en especial los seguidores de Agustin, mantenian viva la llama del saber. Sin embargo, vivian de espaldas a la realidad misma, se interpretaba todo desde el punto de vista religioso y solo se disponia del saber antiguo.
    En 768 dC Carlomagno llega al poder y trata de impulsar la cultura mediante la alfabetización; sin embargo, tras su muerte volvio la decadencia. A mediados del siglo X Europa se recuperaba, empezaron a proliferar los mercados y en el siglo XI se compilo el derecho romano en un intento de ordenar el crecimiento anarquico de distintas ciudades comerciales.
    Hacia aquella epoca,
    la España arabe disfrutaba de una calidad de vida sin precedentes y disponia de dos grandes tesoros: la Alhambra y la Gran Biblioteca con cerca de 400000 volumenes. Hacia el 1085 dC Andalucia empezaba a desmembrarse en distintas facciones y finalmente fue reconquistada por los cristianos. Cuando estos empezaron a traducir los libros arabes se hicieron con un saber que cambiaria el mundo.
    Tras esto, en Bolonia, se crea la primera Universidad. Se abria la puerta a una nueva manera de pensar y se empezo a descartar la vision monastica del mundo. En Francia,
    la Iglesia empezo a poner trabas a esta nueva manera de pensar ya que solo aceptaba dos tipos de verdades, la revelada y la filosofica.
    Hacia finales del siglo XIII, se empezaron a estudiar los fenomenos opticos. En el año 1304 dC Teodorico estudia el Arco Iris mediante esferas de vidrio y botellas de agua llegando a resultados sorprendentes. Nuestra manera de ver el mundo ya no volveria a ser la misma.
    "Cree y ya lo entenderas" fue sustituido por "Dame los hechos y lo pensare". En las nuevas Universidades se forjaba una nueva vision del mundo en la que era posible trabajar para mejorar el mañana.

  • Punto de Vista (Point of View)
    En el año 1394 una expedicion de Constantinopla comandada por Crisaloras llega a Italia en busca de auxilio. En Florencia, Crisaloras propaga el conocimiento clasico, incluido un mapa de
    la Tierra elaborado por Ptolomeo que incluia coordenadas.
    En 1424, Toscanelli conocia a Brunellesci. Toscanelli habia estudiado la nueva ciencia de la optica y habla de ella a Brunellesci quien empezo a desarrollar la geometria perpectiva. Alberti escribia un manual de como pintar en perspectiva y esta se convirtio en una nueva manera de medir el universo. El desarrollo matematico a que condujo permitio, en entre otras cosas, la creacion de nuevas construcciones.
    Por aquel entonces, Portugal enviaba expediciones hacia el África meridional, para llegar a las Indias, empleando mapas que se construian mediante perspectiva y cuadriculas como las del mapa de Ptolomeo. En Sierra Leona, la estrella polar estaba ya tan baja en el horizonte que complicaba en extremo este tipo de travesias. Por este motivo, Toscanelli construyo un mapa cuadriculado y propuso una ruta del Atlantico para ir al Japon. Sin embargo, el mapa era erroneo ya que, en el, Asia era
    5000 millas demasiado grande. Colon se hizo con el mapa de Toscanelli y redujo la circunferencia de la Tierra para convencer a Portugal de emprender el viaje, no lo consiguio.
    Finalmente, convencio a España, y Colon en lugar de llegar a Cipango (Japon) llego a un nuevo continente, America.
Siguen las historias

1 comentario:

manolo dijo...

belleza
una de los mejores compendios de todos los tiempos.
Por supuesto, como ingles, tiene debilidad por los griegos, y tirria a los franceses y alemanes
Un abrazo