sábado, 20 de octubre de 2007

Proceres Argentinos (2)

Un post en lo del amigo U me hizo acordar de este procer, y, buscando en la web aparecio esto:

De Zer, José

Periodista, Argentina

Fue el entrevistador preferido de los famosos y el más creativo de su generación. Descubrió el caso María Soledad y sus informes sobre OVNIs en tiempos de "Nuevediario", que hicieron alcanzar al informativo de tevé argentino 45 puntos de rating, lo convirtieron en celebridad. Su arte personal: hacer creíble lo increíble.

Había trabajado en revista "Gente", había conducido programas en tevé y en radio, había entrevistado a los personajes más famosos. Se lo recuerda por sus jadeos detrás del misterio y sus cacerías en vivo de duendes cuya existencia sólo justificaba el rating. Fueron diez intensos años de fama. Luego, un final con Buda hablándole en sueños, las más extravagantes ofertas de trabajo y un cuerpo demasiado golpeado para contener su espíritu, engañoso e indomable.

CAPILLA DEL MONTE

Amanece en Capilla del Monte. Es 1985: el sol barre el cerro Uritorco y refleja lágrimas plateadas en el rocío. La sombra de los árboles se yergue como una garra enorme y descubre una zona brillante donde el sol no entra, un círculo perfecto del tamaño de una cancha de tenis. En el área, el pasto está apisonado, como si Dios hubiese apoyado un pocillo de café o alguien hubiese cifrado en su superficie un mensaje de otro mundo.

En un hotel en Carlos Paz, un cronista y su camarógrafo beben café italiano mientras leen el periódico. El cronista, que cubre la temporada en Córdoba para el noticiero "Nuevediario", clava los ojos en el anuncio breve del hallazgo: "Acá hay algo importante", el cronista arroja el diario doblado en la mesa. "Un círculo. El aterrizaje de un ovni. Chango, agarrá la cámara. Nos vamos para el Uritorco." "Pero, ¿y si es un bolazo?". José de Zer se pone pie y vuelve a recoger el diario: "Eso, Chango, dejámelo a mí".

Entre idas y vueltas, De Zer y Carlos "Chango" Torres (56) permanecieron seis meses merodeando los cerros, introduciéndose en cuevas, subiendo con mulas y filmando las estrellas. Por la noche, Torres capturaba los coches que fluían de Cruz del Eje a la sierra, un cordón de luciérnagas enredándose en la montaña que aparentaba naves espaciales emergiendo y desviándose a la nada.

Las notas en el Uritorco levantaron un eco histórico -45 puntos de rating- y provocaron tal conmoción, que el área empezó a atraer turistas y a teñir el mito alien en sus lomas.

"Al principio no nos querían en el pueblo, después vieron el negocio y nos trataban como reyes." El "Chango" se entusiasma: el hombre hoy tiene una agencia de remises y es el famoso más desconocido de la tele. Todo el mundo lo recuerda por su apodo -compartió las notas más recordadas de De Zer- pero nadie le ha visto la cara.

OVNIS, GNOMOS Y FAMA

De Zer había trabajado en revista "Gente", había conducido programas en tevé y en radio, y había entrevistado a los personajes más célebres de la Argentina. Sin embargo, nunca una nota le había dado tanta popularidad.

Horacio Larrosa (58), ex director de "Nuevediario", fue el gran responsable: "Cuando llegué, José hacía notas de interés general. Yo lo supe ubicar en la cancha para ocupar la función que tenía que ocupar. Era un periodista y una persona de primera. Y ‘Nuevediario’ era pura sorpresa."

Desde sus crónicas en el Uritorco, De Zer firmaba treinta autógrafos por día y empezaron a llegarle doscientas cartas semanales.

Gente que decía que había visto aliens, que había sido secuestrada por aliens, que había tenido sexo con aliens y la había pasado muy bien.

En los restaurantes, la gente se acercaba a saludarlo, y De Zer agradecía en silencio -tenía dentadura postiza y se la sacaba para comer-. Un día llegó un sobre de un vidente de La Plata que enviaba dos fotografías. En una imagen, un gnomo se introducía en un pozo. En la segunda, un gnomo asomaba su barba entre unos pastizales. El vidente afirmaba que los había encontrado gracias a su péndulo mientras daba una caminata por una casa abandonada en barrio Aeropuerto. En un momento, su cámara pocket se disparó dos veces. Los gnomos, decía, amaban los flashes.

"Nuevediario", el primer noticiero que se ocupaba desde los problemas en los barrios hasta los gnomos, envió a Chango y a De Zer. Grabaron durante cinco noches. En la primera, el vidente se cayó al pozo mientras gritaba que una fuerza maligna lo devoraba. "El tipo estaba loco", Chango sacude la cabeza, "y nosotros le seguimos la corriente. Sólo nos faltaba el libreto". Para completar la historia, el compaginador insertaba voces en off: gnomos jurando que iban a atraparlos. Cada vez más vecinos se acercaban a ver la filmación. A la quinta noche, no había aparecido ni siquiera un zapato de gnomo. De Zer y Torres debieron escapar en patrullero para que no los lincharan. Su mejor amigo Yayo Toledo (56), cronista de Canal 11, vivía en La Plata y lo refugió en su casa. "Llegó pálido. Decía que había sufrido más cubriendo a los enanitos verdes, que cuando registró el copamiento de La Tablada. Pobre: él sabía que iba a morir recordado por sus notas paranormales. Eso le reventaba."

domingo, 7 de octubre de 2007

James Burke (1)

La verdad, es vieja, pero deberia ser obligatoria, aca va la primer parte

El dia que el mundo cambió

La serie El dia que el universo cambio analiza como la concepción que el hombre tiene del Universo va cambiando de acuerdo con los descubrimientos científicos, de este modo se analizan diez cambios cientí­ficos y téccnicos que modificaron en gran medida la manera en como la gente veía al Universo. Los diez capitulos de la serie, junto con un pequeño resumen de los mismos, son los siguientes:


  • Tal Como Somos (The Way We Are)
    Vemos lo que nuestro saber nos dice que estamos viendo. Nuestra visión del mundo depende de lo que sabemos; y cuando cambia nuestro saber, nuestra visión del mundo cambia con el. Valoramos nuestra visión del mundo en función del esfuerzo que estamos dispuestos a invertir para salvaguardarla.
    Hace 2700 años en la costa de la actual Turquia, los jonios iniciaron una epoca de exploración marítima y de comercio. En este ambiente, Tales de Mileto fue el primero en hacerse preguntas practicas acerca de
    la Naturaleza. Preguntas tales como de que esta hecho el mundo, de donde viene, ... e‰l, y otros como el que vinieron mas tarde, crearon una estructura de pensamiento capaz de enfrentarse a casi cualquier problema: el racionalismo.
    Es en esta estructura donde se hacen las preguntas que tarde o temprano cambiaran lo que somos. Finalmente, la tonica constante en la vida es el cambio.

  • La Luz de las Alturas (In the Light of the Above)
    Tras la caida del Imperio Romano de Occidente diversas ordenes religiosas, en especial los seguidores de Agustin, mantenian viva la llama del saber. Sin embargo, vivian de espaldas a la realidad misma, se interpretaba todo desde el punto de vista religioso y solo se disponia del saber antiguo.
    En 768 dC Carlomagno llega al poder y trata de impulsar la cultura mediante la alfabetización; sin embargo, tras su muerte volvio la decadencia. A mediados del siglo X Europa se recuperaba, empezaron a proliferar los mercados y en el siglo XI se compilo el derecho romano en un intento de ordenar el crecimiento anarquico de distintas ciudades comerciales.
    Hacia aquella epoca,
    la España arabe disfrutaba de una calidad de vida sin precedentes y disponia de dos grandes tesoros: la Alhambra y la Gran Biblioteca con cerca de 400000 volumenes. Hacia el 1085 dC Andalucia empezaba a desmembrarse en distintas facciones y finalmente fue reconquistada por los cristianos. Cuando estos empezaron a traducir los libros arabes se hicieron con un saber que cambiaria el mundo.
    Tras esto, en Bolonia, se crea la primera Universidad. Se abria la puerta a una nueva manera de pensar y se empezo a descartar la vision monastica del mundo. En Francia,
    la Iglesia empezo a poner trabas a esta nueva manera de pensar ya que solo aceptaba dos tipos de verdades, la revelada y la filosofica.
    Hacia finales del siglo XIII, se empezaron a estudiar los fenomenos opticos. En el año 1304 dC Teodorico estudia el Arco Iris mediante esferas de vidrio y botellas de agua llegando a resultados sorprendentes. Nuestra manera de ver el mundo ya no volveria a ser la misma.
    "Cree y ya lo entenderas" fue sustituido por "Dame los hechos y lo pensare". En las nuevas Universidades se forjaba una nueva vision del mundo en la que era posible trabajar para mejorar el mañana.

  • Punto de Vista (Point of View)
    En el año 1394 una expedicion de Constantinopla comandada por Crisaloras llega a Italia en busca de auxilio. En Florencia, Crisaloras propaga el conocimiento clasico, incluido un mapa de
    la Tierra elaborado por Ptolomeo que incluia coordenadas.
    En 1424, Toscanelli conocia a Brunellesci. Toscanelli habia estudiado la nueva ciencia de la optica y habla de ella a Brunellesci quien empezo a desarrollar la geometria perpectiva. Alberti escribia un manual de como pintar en perspectiva y esta se convirtio en una nueva manera de medir el universo. El desarrollo matematico a que condujo permitio, en entre otras cosas, la creacion de nuevas construcciones.
    Por aquel entonces, Portugal enviaba expediciones hacia el África meridional, para llegar a las Indias, empleando mapas que se construian mediante perspectiva y cuadriculas como las del mapa de Ptolomeo. En Sierra Leona, la estrella polar estaba ya tan baja en el horizonte que complicaba en extremo este tipo de travesias. Por este motivo, Toscanelli construyo un mapa cuadriculado y propuso una ruta del Atlantico para ir al Japon. Sin embargo, el mapa era erroneo ya que, en el, Asia era
    5000 millas demasiado grande. Colon se hizo con el mapa de Toscanelli y redujo la circunferencia de la Tierra para convencer a Portugal de emprender el viaje, no lo consiguio.
    Finalmente, convencio a España, y Colon en lugar de llegar a Cipango (Japon) llego a un nuevo continente, America.
Siguen las historias