martes, 19 de mayo de 2020

Algo tan inglés como la clase y la raza

Siempre digo que los ingleses adelantan las cosas que van a pasar, ya sea en tecnologia como en economia y algunas otras (Beveridge por ejemplo)

Asi que el titulo del post implica

Los padres de clase media y alta, con ahorros y niñeras, no quieren enviar aún a los niños al colegio; los de clase trabajadora, si

y en el texto, un poco de sociologia y epidemilogia barata

Durante la gripe española de hace un siglo, los médicos franceses descubrieron para su sorpresa que el mayor número de víctimas se registraba en los elegantes bulevares de París. Un auténtico enigma, hasta que se dieron cuenta de que los muertos no eran los señores que se desplazaban por la ciudad en sus carruajes y contemplaban la enfermedad desde la altura de los balcones de sus fabulosos pisos, sino sus sirvientes. Las enfermedades siempre han sido muy respetuosas con las nociones de clase y de raza.
El coronavirus no es ninguna excepción en Inglaterra, donde el clasismo y el racismo prevalecen en el siglo XXI, hasta el punto de que el setenta por ciento de los ministros del gabinete de Boris Johnson han ido a colegios privados (de los que los niños salen con un acento diferente al de las clases trabajadoras), y casi la mitad son licenciados por Oxford y Cambridge. Paralelamente, la inmensa mayoría de actuaciones policiales para llamar la atención por incumplir las reglas del confinamiento se registran en barrios pobres y de mayorías asiáticas y afrocaribeñas.
Raza y clase. También en el debate sobre si las guarderías y las escuelas primarias deben empezar a abrir el 1 de junio, como indica el calendario del gobierno Johnson, o convendría esperar más a ver cómo evoluciona la pandemia, a que se sepa más sobre el comportamiento de la enfermedad, a que el sistema sanitario disponga de la capacidad para testar y localizar los contactos de quienes se infecten. Qué casualidad, los padres de clase media y alta (con más recursos económicos y capacidad de teletrabajar y contratar niñeras) optan por la prudencia, y los de clase trabajadora (que necesitan volver a ganar dinero y no tener que ocuparse de los niños) apuestan por la reapertura de las aulas.

Aca tenemos un piquetero de Hyde Park, mas mejor no puede ser, observese la diferencia de la poli y el tipo (lo que tiene raro es la camisa fuera, desprolijo el)
En un país como el Reino Unido fracturado ya territorialmente (Inglaterra por un lado, y Escocia, Gales e Irlanda del Norte por otro), generacionalmente (jóvenes y mayores), entre el campo y la ciudad y por el Brexit, ahora se suma la división por si los niños pequeños han de volver a clase antes del verano.
y la nota sigue, no tiene desperdicio



No hay comentarios: